ÁVILA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Ávila y Salamanca, José Ángel Domínguez y José Luis Zarza, pidieron hoy mejores comunicaciones por tren y carretera para mejorar el desarrollo económico del sur de la Comunidad, y apostaron por la Alta Velocidad de Madrid a Oporto.
"Parece que somos el último mono y cuando hace unos años eran Extremadura y Galicia las zonas más pobres de España, ahora lo es Castilla y León", aseguró Zarza, quien destacó que Soria, Segovia, Ávila y Salamanca "serán en breve las cuatro provincias con el Producto Interior Bruto más bajo de España".
En su opinión, se está creando un "triángulo de riqueza" entre Valladolid, Burgos, Palencia y León y "se está obviando al resto de la Comunidad", por lo que exigió mejores comunicaciones para el sur de Castilla y León.
"Nos es igual que gobiernen blancos o negros, lo que nos interesa es el desarrollo de Ávila y Salamanca", manifestó Zarza, quien mostró su apoyo a la Cámara de Comercio de Ávila y a su participación en la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril.
En este sentido, hizo referencia a la mejora de la red de ferrocarril convencional, pero también a la Alta Velocidad que, a su juicio, debería unir Madrid y Portugal atravesando las provincias de Ávila y Salamanca.
"Se está creando un triángulo de riqueza importante entre Oporto y Vigo y la salida que va a tener Portugal a Europa va a ser por el Cantábrico", manifestó el presidente de la entidad cameral salmantina, quien insistió en la necesidad de unirse a ese "eje de riqueza" a través de la Alta Velocidad.
También hizo referencia a las comunicaciones por carretera y criticó que la N-122 aún no une Zamora con Portugal, como hizo referencia también a la que une Ponferrada con Orense o los problemas de desarrollo de Soria. "Es una vergüenza para esta Comunidad tener una provincia como Soria", dijo al respecto.
Al respecto, también el presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, José Ángel Domínguez, apostó por una autovía que una Ávila y Béjar, y otra desde la capital abulense a Segovia. "No me explico cómo Iberpistas nos ha condenado a no tener autovía hasta Segovia", puntualizó.
En cuanto al tren, señaló que "Ávila y Salamanca no pueden quedarse en el pasado" y apostó por reforzar la línea convencional, llevar las Cercanías a las dos provincias y el AVE.
"No podemos ser una estación de trenes de mercancías porque eso supone el olvido", afirmó, al tiempo que instó a todos los empresarios abulenses a participar el viernes en la marcha a Madrid convocada por la Plataforma del Tren.