PSOE, Podemos y Ciudadanos respaldan extender al máximo el contrato con Renfe, pese a la liberalización

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Actualizado: martes, 30 octubre 2018 20:32

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PDeCAT han acordado en el Congreso reclamar al Gobierno que el nuevo contrato entre Renfe y la Administración General del Estado cuente con un período de vigencia "lo más amplio posible", dentro de los límites que marca la normativa comunitaria sobre la liberalización del transporte ferroviario.

Así figura en el texto de la moción, al que ha tenido acceso Europa Press, tras el debate celebrado en la Cámara Baja, consecuencia de la interpelación dirigida por Unidos Podemos al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la última sesión de control al Gobierno.

El último contrato firmado por Renfe con el Estado en 2018 establece la explotación de los trenes de Cercanías y Media Distancia durante los próximos diez años, ampliables a quince, pese a que el transporte ferroviario de viajeros se abrirá a la competencia en toda la UE a finales de 2020.

El acuerdo alcanzado para la aprobación de la moción establece que la aplicación del cuarto paquete ferroviario acaben "procurando la mínima afectación a los entes y sociedades estatales, siempre que se cumplan los requerimientos de la Unión Europea".

El período de vigencia debe ser "lo más amplio posible", defienden estas formaciones, para "establecer un marco estable" para los servicios de Renfe y también "planificar y ejecutar adecuadamente un plan de inversiones en material rodante y en mejora de estaciones de Cercanías".

PLAN POR EL DERECHO A LA MOVILIDAD

Por otro lado, el acuerdo reclama al Gobierno alcanzar un Pacto de Estado por el derecho a la movilidad que evite "una visión parcial economicista basada en un enfoque línea a línea", integre la totalidad del transporte terrestre, marítimo y aéreo, y "buscar la máxima transferencia de cuota modal desde los modos de transporte contaminantes como el automóvil hacia el ferrocarril".

También pide impulsar el desarrollo de los ejes transversales ferroviarios, estudiar la reapertura y puesta en marcha de líneas y servicios ferroviarios suprimidos en los últimos años, estudiar el desarrollo de nuevas líneas para diversificar "fundamentalmente" la oferta ferroviaria y estudiar la conexión ferroviaria para toda población de más de 50.000 habitantes que no cuenten con ella.

FACILITAR TRANSBORDOS Y COMPENSAR DÉFICIT TARIFARIO

Asimismo, el acuerdo contempla el desarrollo de la integración tarifaria con consorcios, autoridades de gestión o administraciones del transporte urbano y metropolitano, con el fin de "garantizar la posibilidad de transbordos intermodales", y aplicar estrategias de coordinación de horarios y servicios.

En este sentido, pide al Gobierno estudiar en los próximos Presupuestos "el pago a las comunidades autónomas con competencias transferidas de la compensación por déficit tarifario de los ferrocarriles".