Actualizado 13/03/2007 18:33 CET

Renfe desmiente las estimaciones patronales sobre las pérdidas generadas por los retrasos en cercanías de Catalunya

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renfe desmintió hoy las informaciones publicadas en diferentes medios sobre las pérdidas millonarias generadas por los retrasos de Renfe basadas en estimaciones de la patronal Pimec y de la Federación de Asociaciones y Gremios de Empresarios del Maresme (Fagem).

La empresa ferroviaria aseguró en un comunicado que "no es cierto que los retrasos medios de los trenes de Cercanías entre enero y febrero de 2006 sea de 10 minutos", y señaló que durante el período citado, "el retraso medio fue muy inferior, ya que el 92,57% de todas las circulaciones llegaron a destino a su hora".

Además, Renfe destacó que el impacto económico y social de las incidencias "requiere un análisis ponderado de todos los factores que intervienen en este proceso, como los motivos del desplazamiento, que no son siempre laborales".

Por tanto, según la empresa pública, "no es correcto establecer una relación directa de retrasos y pérdida de actividad productiva, tal como se realiza en las estimaciones publicadas".

Renfe hizo estas declaraciones después de que hoy varios medios de comunicación publicarán que los retrasos en los trenes de Cercanías en los meses de enero y febrero de 2006 costaron una media de un millón de euros al día en Catalunya y un total de 13 millones a los empresarios del Maresme (Barcelona).