Está adoptando medidas disciplinares internas ante lo que considera una huelga de celo
MADRID, 16 (EUROPRA PRESS)
Tablisa, la empresa encargada de los controles de seguridad de pasajeros y equipaje de mano en el aeropuerto de Madrid-Barajas, ha solicitado ante los tribunales medidas cautelares por lo que considera una huelga ilegal de algunos de sus trabajadores, quienes, según la compañía, llevan a cabo una "huelga de celo" desde el pasado domingo.
Así lo indicó Pilar Albacete, directora corporativa de Recursos Humanos de la compañía, durante una rueda de prensa celebrada en el propio aeropuerto. Albacete explicó que la empresa está tomando medidas disciplinarias y supervisando los filtros de seguridad para evitar más retrasos en la actividad diaria.
La directiva precisó que ya se ha abierto "algún expediente disciplinario" tras mantener conversaciones con los trabajadores implicados. Subrayó que, si bien el derecho a huelga es constitucional, "no es absoluto ni ilimitado" y debe cumplir ciertos requisitos legales, de lo contrario, debe ser declarada ilegal.
HUELGA CONVOCADA POR UN GRUPO REDUCIDO DE TRABAJADORES
Según Tablisa, la convocatoria fue promovida por 21 trabajadores que se autodenominaron promotores de la huelga, sin celebrar la asamblea obligatoria ni cumplir con los requisitos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, que exige la participación mínima de un 33% de la plantilla. La empresa cuenta con 859 vigilantes en este servicio.
"Estamos ante una convocatoria impulsada únicamente por 21 trabajadores, de los cuales algunos ni siquiera pertenecen actualmente a la empresa", señaló Albacete.
Desde el inicio de la huelga, numerosos pasajeros se han visto afectados. Fuentes de Iberia informaron que este lunes 2.192 personas perdieron su vuelo debido a las largas colas generadas en los controles de seguridad de Tablisa.
DEMORAS EXCEPCIONALES.
En la llamada huelga de celo, los trabajadores realizan su trabajo de forma estricta y minuciosa, lo que retrasa los procesos habituales. Albacete explicó que los tiempos de paso por los controles de seguridad alcanzaron "demoras excepcionales" de hasta 68 minutos el pasado domingo, cuando normalmente no superan los 10 minutos.
Según Trablisa, el comité de huelga reclama, entre otras demandas, pluses salariales de más de 1.000 euros al mes, un incremento del 75% del valor de las horas extra, que la empresa asuma el coste del aparcamiento, y equiparación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la jubilación a los 52 años.
Albacete ha subrayado que los puntos reclamados por los trabajadores incluyen mejoras económicas y condiciones que, en muchos casos, exceden la competencia de la empresa y ya se encuentran cubiertos por acuerdos vigentes con el comité de empresa.
La compañía asegura que cumple "escrupulosamente" con la legalidad vigente y mantiene en vigor el convenio colectivo y los acuerdos pactados con el comité de empresa, que representa legalmente a los trabajadores. Entre estos acuerdos se incluyen el abono del parking y un plus de productividad, que en julio alcanzó un promedio de 500 euros por trabajador.
La empresa espera ahora la resolución del juzgado sobre las medidas cautelares solicitadas y advierte que podrían derivar responsabilidades civiles en caso de pérdidas para viajeros o aerolíneas.