Transportes da 44,4 millones a 9 operadores ferroviarios de mercancías dentro del programa de eco-incentivos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. - Ricardo Rubio - Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: martes, 16 diciembre 2025 13:07

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido 44,37 millones de euros a nueve operadores ferroviarios de mercancías, públicos y privados, en el marco de la tercera convocatoria de ayudas del programa de eco-incentivos ferroviarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En concreto, tal y como ha informado el departamento liderado por Óscar Puente en un comunicado este martes, los nueve operadores beneficiarios son Renfe, Captrain España, Continental Rail, Medway, CEFSA, Low Cost Rail, CSP Logitren, Transfesa y Traccion Rail.

Las cantidades asignadas oscilan entre los 14,7 millones y los 9.000 euros por empresa.

En este sentido, la cartera de Transportes ha señalado que las cifras se han calculado en función de diferentes variables relacionadas con el desempeño ambiental, como la ocupación de los vagones, el tipo de locomotora utilizada y el incremento de tráfico entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 con respecto a la media de los tráficos de los dos años anteriores.

Así, a mejor desempeño ambiental, mayor ahorro de emisiones y mayor subvención.

TRASPASAR AL FERROCARRIL EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

El importe de la propuesta de adjudicación de estas ayudas duplica prácticamente el presupuesto asignado en la convocatoria de 23,5 millones de euros, por lo que el resto se cubrirá con fondos no asignados de la segunda convocatoria de este programa y el remanente de otras partidas de los fondos europeos.

El objetivo de las subvenciones es traspasar al ferrocarril el transporte de mercancías por carretera, que emite 12 veces más emisiones directas de gases de efecto invernadero en tramos no urbanos.

"De esta manera, se consigue mejorar el desempeño ambiental del transporte de carga, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y reequilibrando el reparto para incrementar el peso del tren, que ocupa menos del 5% de la cuota modal", ha explicado el Ministerio, que asimismo ha detallado que estas ayudas forman parte del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Este programa persigue incentivar el uso del transporte de mercancías por ferrocarril premiando el ahorro de costes externos medioambientales y socioeconómicos generados por su uso frente a la carretera.

En concreto, el Programa de ecoincentivos ferroviarios nació en 2022 con una dotación total de 74,6 millones de euros para tres convocatorias consecutivas, subvencionando cada una de ellas los tráficos ferroviarios realizados a lo largo del año anterior.

La primera convocatoria se saldó en 2023 con 26,1 millones otorgados a empresas ferroviarias por los tráficos realizados en 2022, mientras que la segunda concedió 21,8 millones de euros por operaciones llevadas a cabo en 2023.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado