Archivo - Una gasolinera 'low cost', a 31 de julio de 2025, en Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) ha advertido del impacto económico que tendría la posible subida del precio del diésel, al encarecer toda la cadena de suministro de la economía.
En concreto, cifra en 113,3 euros el gasto adicional que supondrá llenar un depósito de un camión, en el caso de que el Impuesto Especial de Hidrocarburos aumente un 24,72%, es decir, pasar de los 1,42 euros por litro a los 1,533 euros.
"Esta subida no solo afectaría directamente a empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, sino que tendría un efecto dominó en toda la economía española, encareciendo productos y servicios para los ciudadanos", argumenta.
La CETM ya ha trasladado en varias ocasiones su postura al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, destacando el riesgo de incremento de costes operativos, la repercusión en los precios de bienes y servicios, la pérdida de competitividad de los productos o la pérdida de ingresos por la fuga de consumos de las flotas extranjeras.
Dado que para aplicar esta medida el Gobierno necesitaría el apoyo de otros partidos políticos, la CETM ha pedido a todas las formaciones que valoren el 'grave impacto' de la medida y que no la acepten a cambio de otras contrapartidas.
Además, la Confederación considera "inaudito" que no se planteen medidas de apoyo al sector, especialmente en un contexto de transición hacia la movilidad sostenible, al considerar que el reciente Plan Auto 2030 solo contempla ayudas para vehículos eléctricos y no se incluye a los vehículos pesados.