UE.- La Eurocámara archiva la queja contra el trazado del AVE por el centro de Barcelona

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:05

La Comisión Europea no ve ninguna infracción a la legislación comunitaria

BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Peticiones de la Eurocámara decidió hoy archivar la queja presentada por la Plataforma del AVE por el Litoral contra el trazado del tren de alta velocidad por el centro de Barcelona después de que el Ejecutivo comunitario señalara que no ve ninguna infracción a la legislación medioambiental comunitaria, según informaron fuentes parlamentarias.

La Comisión Europea dijo a los eurodiputados que no cree que haya "ningún problema en la aplicación de las normas y la financiación comunitaria" en esta trayectoria por el centro de la capital catalana, según explicó la parlamentaria socialista Inés Ayala.

"Han planteado que todos los estudios y la financiación estaban como se había previsto y que no había ningún elemento contradictorio o negativo que justificara mantener la petición abierta", indicó la eurodiputada socialista. Tras la exposición del Ejecutivo comunitario no intervino ningún parlamentario y se decidió archivar el caso.

Los impulsores de esta petición, con el líder de la Plataforma, Pedro Vallejo, impugnaban la trayectoria pactada en 2002 por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento, de construir un túnel de 7 kilómetros por el centro de la capital catalana.

La Plataforma AVE por el Litoral, que en los últimos años ha protagonizado numerosas protestas, mantiene que los trabajos de esta infraestructura afectarán a 905 edificios, entre los que destaca el templo de la Sagrada Familia, y la vida de 18.100 familias.

Los líderes de esta entidad reclamaban al Parlamento europeo que adoptara las medidas necesarias para asegurar que las autoridades nacionales y locales revalúen los costes y las ventajas del proyecto y consideren otras posibles trayectorias con un impacto negativo menor.

En la respuesta escrita remitida a la comisión de Peticiones, el Ejecutivo comunitario subraya que podría intervenir "en casos de infracción de la legislación comunitaria o de irregularidades financieras" en este trazado por el centro de Barcelona. "De la información proporcionada por los peticionarios, la Comisión no puede concluir que exista ningún conflicto con la legislación comunitaria", afirma.

Bruselas subraya que el túnel por Barcelona forma parte de un "proyecto prioritario" de la UE, la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y la frontera francesa. Aunque de momento no se han concedido ayudas del Fondo de Cohesión para ese tramo --ya que éstas se han centrado en el trayecto Madrid Barcelona-- el presupuesto comunitario para la red transeuropea de transportes ha financiado estudios para toda la línea, "incluidos los estudios pertinentes que darán lugar a la continuación de la línea desde Barcelona hasta Girona-Figueres".

El Ejecutivo comunitario explica además que las autoridades españolas le han informado de que los estudios adicionales realizados sobre las modificaciones propuestas del proyecto (incluida una evaluación de impacto ambiental) "fueron puestos en conocimiento del público para que los ciudadanos pudieran aportar comentarios o presentar opciones alternativas", y de que tenían previsto reunirse con la Plataforma del AVE por el Litoral, que ha presentado también una denuncia ante el Defensor del Pueblo Europeo.