Unidos Podemos exige la retirada de los trenes obsoletos de Extremadura y no llevarlos a otra comunidad

Tren varado en Extremadura
EXTREMADURA EN RED
Publicado 03/01/2019 17:40:47CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha exigido este jueves al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, una fecha para completar la actualización o renovación de los trenes S598, como el averiado el pasado 1 de enero entre Badajoz y Madrid, y que esta maquinaria no acabe en otras comunidades, como Andalucía.

Así, el grupo confederal ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en la que pide explicaciones a Fomento sobre la avería sufrida por este tren, que "dejó tirados en plena noche a 163 personas durante tres horas sin luz, calefacción o comida".

Con la batería de preguntas, firmada por Félix Alonso Cantorné, Amparo Botejara y Sergio Pascual, el grupo confederal pregunta al Gobierno si contempla, tanto el Ejecutivo como Renfe, pedir disculpas por "no contar toda la verdad de cómo sucedieron los hechos y rectificar la nota de prensa emitida".

Y es que, tal y como sostienen estos diputados, tras sufrir una avería en Mérida y otra nueva en Navalmoral de La Mata, "no se mandó otro tren" sino que "se ordenó poner en marcha el tren averiado, sin garantías", y solo después de tres horas "llegó la solución del Plan alternativo de transporte".

¿POR QUÉ NO SE PREOCUPÓ RENFE DE QUE HUBIERA TAXIS EN ATOCHA?

Asimismo, piden conocer si el maquinista y el personal que atendió a los viajeros afectados contaban con todos los medios necesarios, por qué al llegar a Atocha no se preocupó Renfe de proporcionar transporte hasta el destino final de los afectados y si les indemnizará por el servicio de taxis que debieron asumir, tras llegar a las 4 de la madrugada a la capital.

Además, critican que a su llegada no había taxis disponibles en la parada de la estación, por lo que pide la razón por la que el gestor ferroviario "no contempló la necesidad de taxis en la estación de Atocha a la llegada de las personas viajeras afectadas".

Por otro lado, exigen al Gobierno conocer el importe en euros de la partida presupuestaria ejecutada en los últimos tres años, destinada al mantenimiento de la línea ferroviaria que une Extremadura con Madrid, desglosada año por año, y conocer la dotación prevista para los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Contador