Archivo - Un avión aterriza en Sevilla. - JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La demanda de transporte aéreo de pasajeros creció un 5,3% en 2025, un crecimiento que ha ido acompañado de un 5,2% más de capacidad total, según los datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), quien también cuenta que el factor de ocupación durante todo el año alcanzó el 83,6%, 0,1 puntos porcentuales más y un "récord" para el tráfico anual.
La demanda internacional anual en 2025 aumentó un 7,1% en comparación con 2024, y la capacidad aumentó un 6,8%. El factor de ocupación internacional fue del 83,5%, lo que supone un aumento de 0,2 puntos porcentuales con respecto a 2024, lo que también supone la cifra más alta de los datos históricos.
En cuanto a la demanda nacional, esta aumentó un 2,4% en comparación con el año anterior, mientras que la capacidad se expandió un 2,5%. El factor de ocupación medio anual fue del 83,7%, lo que supone un descenso de 0,1 puntos porcentuales con respecto a 2024.
Según IATA, diciembre de 2025 fue "un buen final de año", con un aumento de la demanda global del 5,6% interanual, un crecimiento de la capacidad del 5,9% y un factor de ocupación del 83,7%.
El director general de IATA, Willie Walsh, ha indicado que estas cifras devuelven "el crecimiento del sector a los patrones históricos" tras el repunte posterior a la pandemia, pero ha recalcado que el aumento continuo de la demanda pone de relieve dos "retos clave" que son la descarbonización y la cadena de suministro.
Sobre el primero, ha señalado que "protegerá el crecimiento a largo plazo en el futuro", por lo que ha pedido que los gobiernos proporcionen un marco de política fiscal favorable para acelerar el progreso, sobre todo en materia de producción de combustible sostenible de aviación (SAF, por su siglas en inglés).
En cuanto al segundo reto, ha señalado que ha sido "el mayor quebradero de cabeza para las aerolíneas" en 2025. "La gente claramente quería viajar más, pero las aerolíneas se veían continuamente decepcionadas por la falta de fiabilidad de los plazos de entrega de nuevos aviones y motores".
Para paliar este problema, las compañías han extendido la vida útil de algunos aviones, pero se necesita "una solución real". "Es fundamental que 2025 sea el punto más bajo de la crisis de la cadena de suministro y que 2026 marque un repunte", ha recalcado el directivo.