Ayesa entra en el sector bioenergético al comprar el 55% de MdE, y prevé facturar más de 65 millones

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 14:45

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ayesa, uno de los primeros consultores de ingeniería de España, ha adquirido el 55% de la empresa catalana Mediterrània d'Enginyeria (MdE), lo que supone su entrada en el sector industrial de procesos químicos, farmacéuticos, biotecnológicos y medioambientales, informó hoy la compañía, que tras esta incorporación a su grupo espera superar los 65 millones de euros de facturación consolidada en el presente ejercicio, un 30% más.

Con esta operación, dentro de su línea de expansión de los últimos años, Ayesa se adentra en el campo de las tecnologías de los biocarburantes e incorpora al grupo la experiencia de MdE en el desarrollo de plantas para la fabricación de bioetanol y de biodiésel.

La actividad de MdE se extiende a servicios de consultoría e ingeniería básica, a proyectos llave en mano, construcción de nuevas instalaciones y ampliación y modernización de otras ya existentes. La compañía viene facturando entre 14 y 22 millones de euros, desde su sede de Barcelona donde cuenta con sesenta empleados y veinte años de experiencia.

La mejora de los procesos e instalaciones de las plantas de la industria química, petroquímica y farmacéutica es otra de las especialidades de la empresa catalana, con fuerte presencia en el extranjero sobre todo en China y norte de África. De esta manera, el grupo sevillano apuesta por invertir en Cataluña y centrar en ella su rama de actividad de desarrollo de negocio en el sector de biocombustibles.

Con esta incorporación Ayesa se aproxima a los setecientos técnicos y completa así su abanico de actividades al sumar a MdE como quinta empresa del grupo, integrado por Ayesa, ACT, Aynova y Ayesanet. Ayesa registró una cifra de negocio de 50 millones de euros en 2005.