CC.OO. pide una normativa de campos de golf que compatibilice los nuevos terrenos con ecología y medio ambiente

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 13:47


MALAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Gonzalo Fuentes, pidió hoy que la normativa que prepara la Junta de Andalucía en relación a la construcción de campos de golf compatibilice los nuevos terrenos con la ecología y el respeto al medio ambiente, de manera que "apueste por el desarrollo sostenible".

En este sentido, Fuentes lamentó que el 83% de los campos de golf andaluces "viene acompañado con urbanización asociada", frente al 17% que carece de ella, al tiempo que mostró en un comunicado su preocupación por el Alto consumo de agua de estos recintos deportivos".

"Un campo de golf de 18 hoyos y unos 500.000 metros cuadrados consume al día unos 2.500 metros cúbicos de agua, igual que una población de 20.000 habitantes", alertó, por lo que hizo hincapié en que, "teniendo en cuenta que tan sólo el 38,24% de estos se riegan con aguas residuales, el resto de los campos andaluces se riega con captación subterránea y aguas superficiales".

Por estos motivos, defendió la utilización de aguas recicladas y aseveró que, a su juicio, "tenemos que acabar con lo que ha ocurrido en torno a la actividad del deporte del golf, para desligarlo del ladrillo". Además, opinó que los nuevos campos "deberían construirse en zonas de protección ambiental y no deben alterar el paisaje".

Andalucía cuenta con más de 80 campos de golf, a los que hay que añadir otros 23 que se encuentran en en ejecución, mientras que desde 1993 se han acometido 30 nuevas instalaciones, lo que supone un incremento del 54%. Así, se trata de la comunidad española con mayor densidad de campos de golf, mientras que del total andaluz, la provincia de Málaga acapara más de la mitad, con un 39% en la Costa del Sol occidental y un 19% en la oriental.

Fuentes destacó que "somos conscientes de que el turismo del segmento de golf juega un papel desestacionalizador en la industria turística andaluza y en la Costa del Sol", recordando el alto poder adquisitivo de estos turistas, por lo que se mostró de acuerdo con los campos, pero "con una ordenación del futuro crecimiento".

"Las autorizaciones nuevas sobre este tipo de recintos deportivos al aire libre hay que desvincularlas de las promociones inmobiliarias y que estas no sean una excusa para utilizar suelo no urbanizable", ya que "el campo de golf queda al final como una zona de jardín de las urbanizaciones".

Así, esperó que la Junta publique "cuanto antes" el borrador de decreto, para "dar una opinión con fundamento en torno a la nueva regulación", que, a su juicio, "tiene que acabar con la especulación de los campos".