TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS)
La Diputación Provincial de Toledo firmará importantes convenios con la Agencia Provincial de la Energía de Toledo y los ayuntamientos de Gálvez, Villasequilla e Illescas para promover y desarrollar un uso sostenible de la energía, mejorando la calidad de los servicios destinados a atender las necesidades de los ciudadanos.
Del mismo modo se suscribirá un acuerdo para el aprovechamiento de recursos energéticos renovables mediante la instalación de placas de energía solar térmica en el Parque de Bomberos de La Sagra, situado en el Polígono Industrial Los Pradillos, de Illescas.
El acuerdo entre Diputación, APET y Ayuntamientos favorece la puesta en marcha de un proyecto de modernización y aprovechamiento de los recursos energéticos renovables mediante la instalación de placas de energía solar térmica en las piscinas cubiertas de Gálvez y Villasequilla, el eco-parque de la localidad de Illescas y en el referido Parque de Bomberos de La Sagra.
La inversión global ascenderá a 176.292 euros, según aportaciones de la Diputación de Toledo, la APET y cada uno de los ayuntamientos objeto de los convenios. En el caso de la Agencia de la Energía su aportación se establece conforme conforme a la subvención concedida por la Dirección General de Industria y Energía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La colaboración a tres bandas busca potenciar el ahorro mediante la educación en el uso de las energías renovables, además de ofrecer el asesoramiento adecuado a los ayuntamientos sobre cuestiones relacionadas con el aprovechamiento de los recursos energéticos, informó la Diputación.
Aumentar el campo en el que la energía solar puede actuar llevando su aplicación a sistemas más dinámicos y directos constituye un objetivo del que se ha empezado a tomar conciencia en los últimos años, siendo la Agencia Provincial de la Energía y la Diputación de Toledo pioneras en la implantación de esos sistemas de ahorro energético en la provincia.
La iniciativa se dirige a la utilización de métodos y tecnologías de ahorro en los consumos habituales de los servicios de carácter público, aprovechando las energías renovables.
El doble objetivo de la instalación de energía solar térmica en pabellones deportivos municipales responde al ahorro de energía y a la progresiva sustitución racional de fuentes convencionales, reduciendo el consumo de combustible por una energía limpia, al tiempo que demostrar el excelente funcionamiento de los sistemas solares, que nada tienen que envidiar a los usados de forma tradicional.