BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat ha creado el Observatorio de la Calidad del Suministro Eléctrico para abordar, junto a las administraciones locales, las patronales, las empresas de distribución y las asociaciones de consumidores, la mejora de la calidad del suministro eléctrico en Catalunya.
El Observatorio contará con dos grupos de trabajo, uno dirigido a los consumidores domésticos y otro específico para los consumidores empresariales, y se centrará en el control de la continuidad del servicio, la calidad de la tensión y la calidad de la atención al cliente.
En Catalunya, las interrupciones del suministro eléctrico han descendido en los dos últimos años. El índice que mide estas incidencias --Tiempo de Interrupción del Suministro Relativo a la Potencia Instalada (TIEPI)-- bajó en 2004 de las dos horas por primera vez en 15 años, hasta la hora y 53 minutos, mientras que en 2005 volvió a descender hasta la hora y 45 minutos.
Precisamante, el presidente de la empresa automovilística Seat, Andreas Schleef, criticó el pasado viernes los microcortes de suministro que afectan a la planta de la compañía en Martorell (Barcelona) y que obligan a Seat a reiniciar sus equipos informáticos para continuar con la producción, un proceso que puede llegar a durar horas.
CONTRATOS DE CALIDAD.
El nuevo observatorio analizará las características de las perturbaciones importantes que afectan a la tensión suministradora, realizará de forma sistemática una muestra sistemática de la calidad de onda de tensión en el suministro de las diferentes zonas urbanas e industriales y promoverá contratos de calidad de producto concertados entre comercializadores, distribuidores y clientes de energía eléctrica.
Respecto a la calidad de la atención al cliente, identificará y recomendará a las empresas las medidas efectivas que generen una mejor percepción de lo usuarios de la calidad del servicio, particularmente ante las quejas por incidencias en el servicio y una mayor transparencia en las actuaciones ante nuevos suministros.
Participarán en el observatorio, además de la Conselleria, la Federación de Municipios de Catalunya, la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, las patronales Fomento del Trabajo, Pimec y Cecot, las distribuidoras de energía Fecsa-Endesa y Aseme y las asociaciones de consumidores ADICAE, ACPB, CUS, OCUC, UNAE y UCC.
LA CALIDAD PUEDE MEJORAR.
Durante el acto de constitución del observatorio, el secretario general de la Conselleria de Trabajo e Industria, Ciriaco Hidalgo, aseguró que, aunque la calidad del suministro energético "ha mejorado mucho", se debe mejorar más.
Por su parte, el director general de Energía, Josep Isern, destacó que la seguridad del suministro "es uno de los aspectos de la calidad" y señaló algunas causas de los fallos de continuidad, como las incidencias con las excavadoras y algunos accidentes atmosféricos.
Isern recordó que los aparatos utilizados por las empresas son "cada vez más sensibles" a los microcortes de suministro. Explicó que aumentan las quejas por una mayor exigencia de los usuarios, mientras que se da una "mejora objetiva" de la calidad del suministro, aseguró.
La creación del Observatorio de la Calidad del Suministro Eléctrico está previsto en el Plan de la Energía de Catalunya 2006-2015 aprobado por la Generalitat.