El Gobierno de Extremadura trabaja en una nueva normativa sobre cultivos energéticos forestales

Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 15:15

BADAJOZ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Empleo del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en el desarrollo de una nueva normativa reguladora de la declaración de cultivos energéticos forestales y en la creación de un registro oficial de éstos.

Teniente ha avanzado que se plantea poner en marcha una línea de impulso de la producción de biogás "como una alternativa también real y rentable para pequeños agricultores, ganaderos e industrias alimentarias".

Asimismo, ha agregado que se está trabajando en un programa de financiación de inversiones destinadas a la sustitución de sistemas convencionales de generación de energía térmica en agroindustria y en establecimientos turísticos extremeños por sistemas renovables basados en fuentes de generación de energía como la solar o la biomasa.

La vicepresidenta ha hecho este anuncio durante su intervención en el acto inaugural de la iniciativa transfronteriza 'Foro Biomasa' que se celebra este miércoles en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) con unos 300 asistentes, quienes tendrán la oportunidad de participar en talleres de trabajo, dar a conocer sus productos, o establecer contactos empresariales.

APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

En su alocución en este foro, la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha aseverado que el Ejecutivo extremeño apuesta "firmemente" por las renovables "con decisión" y ha añadido que esta actividad es "un buen ejemplo" de dicho apoyo, además de ser un encuentro multisectorial en el que se pueden abrir nuevas vías de cooperación empresarial y que puede contribuir al intercambio de conocimientos y experiencias.

Igualmente, Teniente ha sostenido que en un mercado "enormemente globalizado" como el actual este tipo de iniciativas permiten "que la unión haga la fuerza".

Así ha abogado por la cooperación transfronteriza entre regiones como Extremadura, Alentejo y Zona Centro de Portugal que comparten un ecosistema, recursos y "talentos" similares y que, además, son consideradas 'Objetivo Uno' para la Unión Europea. Ante ello, ha hecho hincapié en la importancia de establecer "vínculos estratégicos" entre administraciones, empresas e instituciones a favor de la energía de la biomasa.

Acerca de esta energía, ha explicado que un informe de la consultora Bain & Company estima que la demanda global de biomasa aumentará una media de un 9 por ciento anual hasta 2020 y ha sumado que "hay por tanto un gran recorrido en este sector", que ha definido como "una de las alternativas más eficaces en Extremadura, en España y en Europa" para implementar una política energética "competitiva, sostenible y segura".

Asimismo, Cristina Teniente ha defendido que la biomasa debe estar "en una posición protagonista" en sectores como la producción de calor, de electricidad y el transporte, al ser, además, una de las energías que más puestos de trabajo genera y permitir, al mismo tiempo, que los aprovechamientos forestables contribuyan a que los montes se mantengan "limpios" y se reduzca el riesgo de incendios.

"Por ello el desarrollo de la biomasa a una escala mayor y de un modo conjunto entre empresas, administraciones y territorios implica, sin duda, un mayor crecimiento económico y de empleo en nuestras regiones", ha subrayado, a la vez que ha recalcado que Extremadura, Alentejo y Zona Centro tienen "mucho que decir y mucho que hacer y poner en común cuando se habla de biomasa".

'Foro Biomasa' está promovido por la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora del Gobierno de Extremadura en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) y los socios portugueses del proyecto 'Cavatrans', la Agencia de Desarrollo Regional de Alentejo (Adral) y la Cámara de Comercio e Industria de Centro (CEC).

LAS RENOVABLES, CUESTIÓN "ESTRATÉGICA"

Al mismo tiempo, la vicepresidenta ha remarcado que, para el Gobierno de Extremadura, las renovables son una cuestión "estratégica" y ha dicho que comprende el objetivo del Ejecutivo nacional de reducir el déficit tarifario y comparte "el fondo" pero "no la forma" y su desarrollo dado que "ningún obstáculo puede frenar el empuje de este sector en la región".

De esta forma, ha sostenido que el desarrollo de la biomasa y de las renovables en la región "tiene que estar por encima de cualquier gobierno" y es un sector "decisivo" por lo que, desde la administración regional, "no" van a quedarse "de brazos cruzados cuando, como es el caso, una normativa, la que sea, suponga un perjuicio para los objetivos de esta región" que es "excedentaria" en energía eléctrica.

Así, ha recordado que el Gobierno extremeño ha interpuesto recursos de inconstitucionalidad contra el recorte retroactivo de las primas en fotovoltaicas y la supresión de éstas a las renovables y que en una semana lo hará también con el real decreto que establece que la "ecotasa" deba recaer en los extremeños. También estudia recurrir, ha añadido, el real decreto ley de medidas urgentes en el sistema eléctrico.

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

La inauguración del 'Foro Biomasa' también ha contado con la presencia del alcalde accidental de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el director de la CEC, Nuno Nascimento; y el vocal del consejo de administración de Adral, Armando Varela.

En su intervención, Fragoso ha agradecido que esta jornada transfronteriza se celebre en Badajoz, una ciudad con una amplia trayectoria en las relaciones con Portugal y que genera más energía renovable de la que consume a través de instalaciones fotovoltaicas y termosolares fundamentalmente.

Además, ha resaltado la relevancia de la biomasa como una energía "alternativa" que permite sustituir a otras más contaminantes como el carbón.

A su vez, Nascimiento ha dicho que el organismo que representa incentiva desde hace 15 años los proyectos de cooperación transfronteriza en materia de energías renovables que generan "oportunidades" y "riquezas".

Por su parte, Varela ha abogado por crear las "condiciones" y cooperar de forma "activa" para poder iniciar proyectos empresariales relativos a biomasa, un sector que permite reducir el desempleo. Además, ha avanzado que del 23 al 25 de mayo Alentejo acogerá la primera feria de bioenergía de Portugal.

El foro se completa con mesas redondas sobre el presente y el futuro de la biomasa en La Raya y talleres sobre ahorro económico, centros logísticos o el potencial de esta energía, así como grupos de trabajo, encuentros de negocio, de promoción o de asesoramiento y la exposición de casos de éxito y buenas prácticas.