Gobierno vasco acuerda con Industria potenciar las energías renovables

EP
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 21:09


BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, pidió este miércoles al titular de esta cartera en el Ejecutivo central, Miguel Sebastián, que apoye al sector aeronáutico por su carácter "estratégico" en España y que en Euskadi cuenta con empresas "tractoras" como Aernnova, ITP o Alcor.

En un encuentro que se celebró entre la una y las tres de la tarde en el Ministerio de Industria, primero que se desarrolla entre ambos desde que Unda asumió su responsabilidad al frente del Departamento de Industria, los responsables de Industria coincidieron en la necesidad de potenciar las energías renovables como la eólica o la maremotriz.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería vasca de Industria, la reunión se celebró en un tono "muy positivo" y en la misma Bernabé Unda informó a Sebastián sobre el proyecto que tiene previsto desarrollar su Departamento para poner en marcha un polígono de industria aeronáutica junto al aeropuerto de Foronda y del proyecto de Polo Tecnológico Industrial de Energías Renovables que el Ejecutivo vasco impulsará.

Por otra parte, Unda y Sebastián acordaron establecer una línea de colaboración entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Ente Vasco de la Energía (EVE), para aprovechar sinergias y colaborar entre la "Infraestructura singular de investigación en energías marinas" denominada Biscay Marine Energy Plataform (BIMEP), que se construirá en el barrio de Armintza, en la localidad vizcaína de Lemoniz, y otra infraestructura similar, participada por el IDAE, ubicada en Cantabria. Ambos proyectos buscan aprovechar la fuerza de las olas para generar energía.

El Ministerio y la Consejería vasca de Industria continuarán manteniendo una serie de reuniones y encuentros para detallar ámbitos de colaboración, y para ver en qué medida puede apoyar el Ministerio los proyectos puestos en marcha por el Ejecutivo vasco.