Iberdrola elevará en 535 MW eólicos su potencia en Reino Unido y alcanzará los 1.000 MW en 2010

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 14:03


EDIMBURGO (REINO UNIDO), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola está desarrollando infraestructuras en Reino Unido para generar 535 nuevos megavatios (MW) de potencia eólica, con lo que estará en condiciones de cumplir su objetivo de alcanzar los 1.000 MW en 2010, indicó el director de renovables de Scottish Power, Keith Anderson, ante un grupo de periodistas españoles.

El directivo de Scottish Power, de cuya compra por Iberdrola se cumple casi un año, explicó que los costes de instalación de estos 535 MW, a razón de 1,5 millones de libras (2,4 millones de euros) por MW, se situarán en torno a los 1.284 millones de euros, y adelantó que los mecanismos de financiación disponibles permitirán a la filial de la eléctrica española controlar la inversión y compensar el gasto.

Anderson aseguró que la actividad eólica es un buen negocio en el país. A pesar de que el coste de instalación por MW es mayor que en España, entre otras cosas por las características pantanosas de los suelos, el rendimiento eólico es mayor y el sector cuenta con el apoyo de las autoridades británicas y escocesas, lo que permite a las empresas evitar parte de las cargas. De hecho, Reino Unido se ha puesto como objetivo en 2015 que el 15% de la energía venga de fuentes renovables y que este porcentaje sea del 20% en 2020. El Ejecutivo escocés es aún más ambicioso y aspira al 40% en 2020.

Para cumplir sus objetivos, Scottish Power dispone de un plan de inversiones valorado en 1.500 millones de euros. Anderson adelantó que, con la absorción por parte del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, la eléctrica británica se ha vuelto "más ambiciosa", pero no precisó si la cifra comprometida de inversión se elevará.

Iberdrola dispone de 370 MW en Reino Unido distribuidos en 16 parques eólicos, y cuenta con dos grandes proyectos para añadir 535 MW a esta capacidad. El primero es el parque eólico de Harestanes, de 213 MW, para el que ya tiene la aprobación, y el segundo es el de Whitelee, que aspira a convertirse en el mayor complejo de Europa de estas características, con 322 MW.

Iberdrola ya cuenta con dos parques en Reino Unido: el de Black Law (124 MW) y el de Whitelee, en fase de ampliación. En el complejo de Harestanes, la inversión ascenderá a unos 200 millones de libras (300 millones de euros), y permitirá dotar al parque de 71 aerogeneradores con capacidad para suministrar energía a 12.000 hogares de la zona. Este proyecto evitará la emisión de 500.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, el doble de las que evita el parque de Black Law.

En cuanto a Whitelee, su extensión será de 55 kilómetros cuadrados y, en total, contará con 140 turbinas. Scottish Power cuenta con una cartera de más de 600 MW en distintas fases de planificación, incluidos proyectos de eólica marina.

OLAS Y MAREAS.

El grupo también trabaja en Reino Unido en la generación de energía a partir de olas y de mareas. En el primero de estos ámbitos, Andersen sostuvo que Escocia es "uno de los mejores lugares del mundo" por su fuerte oleaje, y explicó que Scottish Power trabaja con la empresa OPD en prototipos, para lo que cuenta con el apoyo del Gobierno escocés y para lo que prepara cuatro unidades de generación para 2008.

La empresa participa en el desarrollo de estos cuatro generadores, que forman parte de un proyecto valorado en 10 millones de libras (15 millones de euros) y que a partir del año que viene podrían producir 3 MW de potencia, con lo que se abastecería de electricidad a 3.000 hogares.

Sobre las mareas, el grupo trabaja con la noruega Hammerfest y sus miras son más altas, ya que, si es capaz de obtener la tecnología adecuada, podría acceder a una fuente de energía capaz de responder en 2020 a la tercera parte de las necesidades energéticas de Escocia.