BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Iberdrola ha invertido más de 2,5 millones de euros en el proyecto de ampliación y mejora de la Subestación de Abadiño, en la que se han instalado dos nuevos transformadores de 132/30 kilovoltios y de 60.000 kilowatios de potencia, además de procederse a la renovación del parque de 30 kilovoltios y a la instalación de un sistema para eliminar el riesgo de vertidos incontrolados.
Según informó la entidad en un comunicado ayer, la subestación duplica su potencia y garantiza el desarrollo de la zona del Duranguesado, permitiendo atender las nuevas solicitudes de los ejes Euba-Abadiño-Zaldibar y Abadiño-Bergara. El proyecto mejora también el suministro eléctrico en los municipios de Abadiño, Atxondo, Bérriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza y Mañaria.
Iberdrola prevé invertir en el País Vasco más de 55 millones de euros durante el periodo 2007-2008. Estas inversiones irán encaminadas a garantizar la cobertura de demanda y la conexión de nuevos clientes, así como a potenciar la calidad de suministro y mejorar la seguridad de la red.
Estas actuaciones se enmarcan en el "continuo esfuerzo" de la eléctrica por aumentar la calidad de suministro en las zonas en donde opera, con inversiones en infraestructuras eléctricas de última generación que "compatibilizan" una mejora del servicio eléctrico con el respeto al medioambiente y al desarrollo sostenible.
Iberdrola, que cuenta con cerca 1.200.000 clientes en Euskadi, posee en esta comunidad un total de 159 subestaciones de electricidad y 10.025 centros de transformación. Además, dispone de 813 kilómetros de líneas de muy alta tensión y alta tensión, 8.424 kilómetros de líneas de media tensión y 14.195 kilómetros de líneas de baja tensión.