Luis Portillo estudia entrar en Iberdrola tras crear la nueva primera inmobiliaria

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:20


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El empresario Luis Portillo, primer accionista y presidente de Colonial, la nueva primera inmobiliaria española resultante de la fusión de Inmocaral y Colonial, desveló hoy que estudia entrar a título personal en el capital social de Iberdrola.

Portillo explicó que se trata de una inversión que le han ofrecido y, aunque no quiso desvelar la cuantía que alcanzaría, dejó claro que no sería una participación "testimonial".

No obstante, fuentes próximas al empresario apuntaron que tomará alrededor del 1%, porcentaje que a los actuales precios de mercado presenta un valor de unos 315 millones de euros.

De esta forma, Portillo se sumaría a otros empresarios como Alicia Koplowitz y Nicolás Osuna que en las últimas fechas han entrado en el capital de la eléctrica --con un 2,5% y un 1,05% del capital, respectivamente-- con vistas a reforzar el núcleo duro para abordar la adquisición de Scottish Power por 17.100 millones de euros. Iberdrola ya tiene como accionistas de referencia a ACS (12,4%) y BBK (9,96%).

Se da la circunstancia de que Alicia Koplowitz y Portillo ya son socios, dado que la empresaria es la tercera máxima accionista de Inmocaral, la inmobiliaria de Portillo que hoy aprobó en junta extraordinaria fusionarse con Colonial.

Portillo entrará en Iberdrola después de que hace unos meses, y en este caso a través de su empresa, se convirtiera en segundo accionista de referencia de FCC, con un 15% de su capital. Contará con dos puestos en el consejo de administración del grupo constructor controlado por Esther Koplowitz que ocuparán el propio Portillo y el consejero delegado de su empresa, Mariano Miguel.

En la rueda de prensa previa a la junta de Inmocaral, Portillo descartó que vaya a elevar su actual posición en FCC, pero confesó que le "encantaría" adquirir Realia en caso de que lo estimara oportuno Esther Koplowitz, quien por el momento rechaza esta opción y mantiene sus planes de colocar en breve en bolsa a esta filial inmobiliaria controlada al 50% por FCC y Caja Madrid.

EXPANSION DE LA NUEVA PRIMERA INMOBILIARIA.

Asimismo, Portillo se convertirá en accionista de Iberdrola en tanto sigue desarrollando Colonial, su recién creado gran grupo inmobiliario. Lo hará mediante compras, "si surge la oportunidad", y expansión internacional, con el fin de entrar en los mercados de Inglaterra y Alemania.

El grupo Colonial que surge hoy, tras su aprobación en junta extraordinaria, será tras la escisión de Metrovacesa la nueva primera inmobiliaria de España y tercera de la UE de la que es primer accionista y presidente.

El empresario gestó esta compañía en los últimos años a través de distintas operaciones corporativas, principalmente la compra de Colonial a 'La Caixa' y su posterior fusión con Inmocaral.

No obstante, la nueva Colonial resultante de esta operación tiene aún pendiente cerrar la compra de Riofisa mediante la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). La operación está valorada en unos 2.000 millones de euros y pactada con el principal accionista, la familia Losantos.

Una vez se integre esta última empresa, Portillo constituirá un grupo valorado en unos 12.500 millones de euros (unos 15.000 millones teniendo en cuenta las inversiones futuras de Riofisa), presente en España, Francia, y Europa del Este y con un negocio diversificado de patrimonio en renta (50%), suelo y promoción residencial (23%) y proyectos en desarrollo (15%), además, de la participación "estratégica" en FCC.

En su accionariado, además de Portillo (38%) y Alicia Koplowitz (9,75%), también destacan el grupo Nozar con un 10%, y Reyal, con un 6,8%.

ANTIGUO INTERES POR METROVACESA.

El empresario descartó que dentro de estos proyectos de expansión para su nueva empresa figuren alguna de las dos compañías que surgirán de la segregación de Metrovacesa en dos empresas.

Portillo confesó haberse interesado meses atrás por esta inmobiliaria, en la que hace unos años fue socio de referencia, y que incluso llegó a hablar sobre ello con su primer accionista, la familia Sanahuja.

No obstante, aseguró que actualmente ninguna de las dos empresas que resulten de la escisión encajan en su proyecto, e incluso apuntó que su filial francesa Société Fonciére Lyonnaise (SFL) vale más que Gecina, rama gala de Metrovacesa, por lo "extraordinario" de sus activos.