BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha intensificado este jueves la guerra comercial con China por los paneles solares al lanzar una segunda investigación sobre posibles subvenciones ilegales a las importaciones de células fotovoltaicas procedentes del país asiático.
Bruselas ya inició en septiembre un primer procedimiento contra China alegando que vende los paneles solares a precios inferiores al coste de producción (práctica conocida como 'dumping'), causando un importante perjuicio a la industria europea.
El Gobierno chino replicó a esta ofensiva presentado el pasado lunes una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las subvenciones que concede la UE y algunos Estados miembros, en particular Italia y Grecia, a la energía solar.
Las investigaciones de la UE durarán un total de 15 meses, pero Bruselas puede imponer ya aranceles a las importaciones chinas en un plazo de 9 meses siempre que recopile pruebas suficientes sobre la existencia de 'dumping' o de subvenciones ilegales.
En 2011, China exportó paneles solares y sus componentes claves por valor de alrededor de 21.000 millones de euros a la UE.
La actuación de Bruselas responde a denuncias presentadas por la patronal europea del sector fotovoltaico, EU ProSun, que representa a empresas españolas, alemanas o italianas.