VALLADOLID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido que se proteja a los agricultores y ganaderos frente al lobo de forma ordenada y también tomar medidas con los jabalíes cuando hay peste porque de lo contrario puede haber problemas "gravísimos".
Barato, en una rueda de prensa en Valladolid junto a los responsables de Asaja en Castilla y León y en la provincia, Donaciano Dujo y Juan Ramón Alonso, respectivamente, ha criticado que se haga "demagogia", se engañe al ciudadano y a la población y ha puesto en valor la fauna de Castilla y León.
Dicho esto, el presidente de Asaja ha advertido del problema que supone la peste que transmite el jabalí y se acabe con ellos para proteger a las empresas y al sector porcino dada su importancia, fundamentalmente en el mercado chino y ha puesto como ejemplo a Alemania, donde para luchar contra el brote de esta enfermedad se han puesto vallas.
Pedro Barato ha advertido de que si el país germano no puede sacar al mercado chino su producto se va a quedar en el europeo, que se puede ver perjudicado.
De la misma forma, ha pedido que se "tome en serio" también el problema del lobo porque como se siga "por este camino" no sólo se echará a la gente de los pueblos sino que sanitariamente podría haber un problema "gravísimo".
Barato ha abogado por solucionar este problema de forma ordenada porque, ha recordado, cuando se prohibió la caza en los parques nacionales hubo un "lío sanitario" y tiene que haber un equilibrio entre flora y fauna.
El presidente de Asaja ha señalado que hay ataques "tremendos", no sólo en Castilla y León, y cree que si a alguien hay que "proteger" en los pueblos y municipios es al agricultor y al ganadero porque luego se habla mucho de la "España vaciada o vacía" pero no se ha tomado medida alguna por ella.
A este respecto, Donaciano Dujo ha advertido de la proliferación de especies de caza mayor que están "echando" a los ganaderos y arruinándoles en muchos casos y ha calificado de "ilógico" que el lobo "asesino" mate a más de 4.000 animales.
Por ello, ha pedido que las administraciones escuchen a los que están en el territorio y no los estudios "inútiles" y a quienes aprovechan la controversia.