Coronavirus.- El Govern habilita 4,4 millones de ayudas ISBA para el sector prim - CAIB
PALMA DE MALLORCA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Las consellerias de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Hacienda y Relaciones Exteriores, a través de avales con ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca, han habilitado un sistema específico para facilitar el acceso del sector primario en la línea extraordinaria COVID-19, por el que han puesto a su alcance 4,4 millones de financiación.
Así lo ha confirmado este miércoles el Govern en una nota de prensa, en la que ha explicado que se trata de un procedimiento destinado a dar liquidez y cubrir gastos de capital circulante entre las pequeñas, medianas y microempresas de los sectores agrario, ganadero, pesquero y alimentario.
El objetivo, según el Govern, es paliar "el aumento de gastos corrientes" en las explotaciones y empresas estas últimas semanas a causa del cierre de la hostelería y la restauración, derivado de la crisis del coronavirus.
En este sentido, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha explicado que han trabajado "duro para conseguir este sistema específico para el sector (primario)" ya que, sin esta, muchas pequeñas y medianas empresas "no tendrían acceso a estos créditos de ISBA para afrontar la crisis".
Este nuevo sistema recoge las especificidades de las empresas del sector y garantiza que pequeñas y medianas explotaciones tengan acceso a la financiación que necesitan, a la vez que establece un sistema "mucho más ágil, sencillo y adaptado a su realidad".
Sin embargo, la Conselleria ha asegurado que las explotaciones, empresas agrarias y las industrias agroalimentarias que necesiten una mayor financiación de lo previsto en este sistema, podrán seguir presentando sus solicitudes a la línea extraordinaria COVID-19 por los canales ordinarios.
En concreto, se podrán beneficiar de las ayudas las cooperativas agrarias, las SAT de Comercialización; los titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro Interinsular Agrario de Baleares (RIA) y los armadores de buques pesqueros que tengan su puerto base en Baleares y que estén de alta en el censo de la flota pesquera operativa, entre otros.
Por su parte, el Govern cubre el pago de los intereses y también la comisión del aval. El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) elaborará el informe, que debe ser favorable, necesario para acogerse a la línea de crédito.
De este modo, todos los préstamos que las entidades de crédito formalicen con los beneficiarios deben disponer necesariamente de un aval de ISBA. El importe mínimo del préstamo por beneficiario será de 3.000 euros.
En el caso de los armadores de buques, el préstamo máximo podrá ser de 24.000 euros; para las cooperativas y las SAT de comercialización, de 70.000 euros; para los titulares de explotaciones agrarias, de 30.000 euros; mientras que para los titulares de explotaciones agrarias que sean regenten al mismo tiempo una empresa dedicada a la industria --transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas--, de 50.000 euros.