Publicado 16/08/2019 14:32

Cambio climático.- Los inviernos cálidos alteran la composición del agua del Mar Negro, según un estudio

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los inviernos más cálidos que se han producido en los últimos años han producido que se altere la estructura del Mar Negro, y esto puede suponer que las composiciones oceánicas modifiquen el cambio climático en el futuro, según una investigación de la revista científica americana Journal of Geophysical Research.

Este estudio ha analizado la temperatura del agua, densidad y salinidad del Mar Negro desde 2005 hasta 2019 y han descubierto que el clima cálido en invierno ha calentado la capa de agua intermedia de este mar, conocida como la capa fría, situado entre Europa oriental y Asia occidental.

La temperatura de esta capa intermedia ha aumentado 0,7 grados centígrados. Su mezcla con las otras capas de agua puede tener impactos desconocidos en la vida marina, al ser la primera vez que se analiza cómo ha cambiado en el tiempo. El cambio climático es el causante de este suceso aunque las fluctuaciones naturales pueden tener también parte de responsabilidad, según los autores de la investigación.

Las masas de agua influyen en el clima de la Tierra y transporta nutrientes por todo el mundo. Los cambios en la composición de las masas oceánicas pueden alterar las corrientes globales, lo que podría afectar al clima y a los ecosistemas del planeta.

Las masas de agua tienen temperaturas, salinidades y densidades distintas, generalmente, identificadas por su posición horizontal y vertical. La profundidad de la masa de la capa intermedia varía según su distancia de la orilla y cada una de las capas alberga organismos específicos adecuados a sus condicines oceanográficas.

Por último, en la investigación se ha descubierto que si esta tendencia continúa, puede cambiar la estratificación del mar y esto puede desembocar en una reestructuración de las capas.

Leer más acerca de: