Publicado 16/06/2020 18:45:57 +02:00CET

La CEA reúne a organismos multilaterales como OIT y ONU en un Observatorio y subraya su contribución a recuperación

La CEA reúne a organismos multilaterales como OIT y ONU en un Observatorio y sub
La CEA reúne a organismos multilaterales como OIT y ONU en un Observatorio y sub - CEA

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), promovido por CEA con la colaboración de Unicaja Banco, ha organizado un debate sobre 'El Trabajo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 75º aniversario de la ONU' en el marco de la primera convocatoria de los Diálogos OECA. Los participantes en este primer debate han destacado la importancia del multilateralismo en el mundo del trabajo, puesto que el futuro del empleo requiere para su relanzamiento del apoyo de las organizaciones multilaterales para la reactivación económica tras la pandemia del coronavirus, que dejó sin empleo de un día para otro a 1.600 millones de trabajadores en todo el mundo.

En este encuentro virtual han participado el presidente de CEA, Javier González de Lara; el Coordinador de los Eventos conmemorativos del 75 aniversario de la fundación de la ONU, Enrique Yeves; el director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto; el director del Área del RR CC de Unicaja Banco, José María López y el director de OECA, Manuel Bellido, organizador y moderador del debate, según ha informado la CEA por medio de una nota.

En este contexto, Joaquín Nieto ha felicitado a CEA y a su presidente por su compromiso con los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que apoya y difunde para beneficiar a trabajadores y a las empresas, y señaló que "el mundo empresarial tome la agenda de las Naciones Unidas es una gran noticia y un gran avance del programa multilateral". Ha dicho que la pandemia ha demostrado "la necesidad del multilateralismo y que el hecho de que exista una agenda como los ODS para toda una década es un instrumento nada despreciable".

Javier González de Lara explicó que los ODS son una extraordinaria herramienta para afrontar el nuevo orden mundial y es también una vía de solución imprescindible y relevante ante la nueva situación de crisis. Para las empresas, ha señalado, "suponen una enorme oportunidad para desarrollar su capacidad de innovación, hecho que les permite cambiar y adaptar su modelo de negocio ante una situación de crisis generalizada, como la suscitada por la pandemia del coronavirus".

En el transcurso del debate, el presidente de CEA ha argumentado que la globalización es una realidad en lo económico en todo el mundo, pero no está teniendo una respuesta política de unidad, a pesar del avance de las organizaciones multilaterales. En su opinión el orden mundial es más bien "un desorden mundial", en el que los conflictos bélicos de antaño han sido sustituidos por las "guerras comerciales y tecnológicas" y que ése no es el camino porque "los retos globales requieren soluciones globales".

Enrique Yeves ha subrayado que 'El gran reto de las Naciones Unidas en su 75 aniversario es el de transformarse en un reflejo de la geopolítica del siglo XXI'. Para tal objetivo describió tres hipótesis de futuro: "un sistema de Naciones Unidas reforzado; una descentralización radical o, la más probable" una configuración hibrida".

OECA es un observatorio que surge de la iniciativa de la CEA y de Unicaja Banco, que se encarga de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 del sector privado.