MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado en su informe sobre el Proyecto de Real Decreto de las lonjas de referencia mejoras en la forma de elaborar y difundir precios para evitar intercambios de información que obstaculicen la competencia, según ha informado en un counicado.
Las lonjas son centros de información y contratación ubicados en las zonas agrarias y su principal función es elaborar y difundir información a agricultores y ganaderos sobre las cotizaciones y precios de mercado de sus productos. También transmiten esa información a las autoridades públicas nacionales para que elaboren las estadísticas exigidas por la Unión Europea (UE).
El proyecto de Real Decreto instaura un sistema de 'lonjas de referencia' con el objetivo de homogeneizar el funcionamiento de estas lonjas. Para ello, mejora los estándares de fiabilidad de la información suministrada para lograr una mayor transparencia de las relaciones comerciales entre los diferentes operadores.
Competencia, que ha realizado este informe a solicitud del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cree que estos objetivos son "altamente positivos" para mejorar el funcionamiento de los mercados de productos agrarios y valora positivamente el proyecto.
Sin embargo, ha recomendado mejoras en algunas medidas previstas, por lo que propone que la difusión de información se realice de "forma agregada" y que se refiera a periodos pasados.
De esta forma, se trata de evitar intercambios injustificados de información entre los agentes en el proceso de recogida de información. Por este motivo recomienda, además, que la difusión se realice preferentemente por las instituciones públicas.
Competencia advierte sobre posibles riesgos de coordinación, al reducirse el número de agentes que aportarán información sobre los precios y considera conveniente que se explicite la metodología que emplearán las lonjas de referencia para remitir la información y la que a su vez utilizará Agricultura para enviarla información a la Comisión Europea.
Por último, cree que deberían concretarse los estándares de suministro de información que permitirán una "mayor representatividad, utilidad y fiabilidad" de la información. Y, además, mayor precisión del funcionamiento interno de las Comisiones de Precios de las lonjas, órgano decisivo en el proceso de determinación de precios.