Publicado 20/04/2021 19:01

Diputación de Cádiz y UPA acuerdan desarrollar actuaciones en materia de formación y cualificación agraria

Curso de UPA
Curso de UPA - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, que dirige el vicepresidente segundo, Mario Fernández, y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Cádiz (UPA-Cádiz) han firmado un convenio de cooperación para el desarrollo de actuaciones en materia de formación y cualificación agraria.

Según ha indicado Diputación en una nota, este acuerdo, que está dotado con 20.000 euros, tiene como objetivo mejorar la cualificación personal de los agricultores y ganaderos de la provincia, ampliando sus conocimientos sobre sistemas de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, favoreciendo el desarrollo sostenible y contribuyendo a una mejora de la economía y de la sociedad rural.

El diputado Mario Fernández ha explicado que con este convenio "se trata de contribuir desde la institución provincial a la profesionalización del sector agrario, uno de los pilares de la economía gaditana". De esta forma, Diputación y UCA van a colaborar para el desarrollo de una serie de cursos, dando prioridad a las mujeres y los jóvenes.

La primera de estas acciones formativas se va a llevar a cabo el próximo 5 de mayo en la localidad de Rota. Se trata del curso 'Aplicador de Productos Fitosanitarios de Nivel Cualificado', que pretende proporcionar a los participantes la formación necesaria para la cualificación y posterior obtención del carné indispensable para aquellas personas que manipulen productos fitosanitarios que no generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos.

Este curso está homologado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), que pertenece a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y tiene una duración de 60 horas. Además se impartirá una formación complementaria en igualdad de género.

El convenio incluye otros tres cursos: una segunda edición del de 'Aplicador de Productos Fitosanitarios', uno sobre 'Agricultura Ecológica' y otro de 'Aplicador de Productos Biocidas para la Higiene Veterinaria', también de nivel cualificado.

Este tipo de acciones formativas permite que los participantes, además de adquirir nuevos conocimientos, mejoren su conciencia medioambiental y obtengan mayores oportunidades laborales en sectores como el agrícola y el ganadero. Se prevé la participación en las mismas de unos 100 alumnos, tomando todas las medidas necesarias para la prevención del covid-19.

Leer más acerca de: