Publicado 21/04/2020 15:09

Gastronomía.- Un chef con estrella Michelin colabora con los 'tapers solidarios" desde el inicio de la crisis del Covid-19

Un chef con estrella Michelin colabora con los 'tapers solidarios" desde el inic
Un chef con estrella Michelin colabora con los 'tapers solidarios" desde el inic - EUROPA PRESS

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Daniel García, chef del restaurante Zortziko de Bilbao, poseedor de una estrella de la Guía Michelín, colabora con otros cocineros desde el inicio de la crisis del coronavirus en la elaboración de 'tapers solidarios' para personas necesitadas. "Me siento feliz haciendo esta labor", ha explicado García.

La ONG AUNAR, en activo desde el año 2014, es la encargada de suministrar los alimentos, excedentes en su mayoría de centros escolares, a los cocineros, que utilizan el local de García para su elaboración.

En declaraciones a Europa Press Televisión, María Jesús Salinero, portavoz de AUNAR, ha considerado "un lujo" que cocineros "de prestigio" se hayan sumado a su iniciativa, que antes del coronavirus atendía a unas 300 personas. "Ahora estamos en más de 350 personas, aunque no llegamos a las 400", ha precisado.

"En estos momentos, tenemos lista de espera debido al problema que todos conocemos (el coronavirus). Y nos hemos atrevido a decir que sí a 50-60 personas más porque no nos ha faltado el recurso (los alimentos), y en esa dirección estamos. Gasca (una empresa que surte de menús a centros escolares) nos dona todos los días el excedente de sus pucheros, y hay restaurantes que se están ofreciendo directamente", ha explicado.

AUNAR reparte 'tapers solidarios' en más de una decena de pueblos de Bizkaia. Sus voluntarios trasladan una vez por semana los alimentos a estas localidades, que son recogidos en sitios habilitados por los respectivos ayuntamientos para este fin. Solo en el caso de personas mayores dependientes, la comida les es servida en sus domicilios.

AYUDAR

El chef Daniel García se ha mostrado contento con participar en esta iniciativa, que contribuye a ayudar "a gente que lo están pasando mal". "Llevamos (colaborando) prácticamente desde que empezó 'el encierro este voluntario que tenemos'. La verdad es que me lo estoy pasando muy bien. Es una forma diferente de cocinar, pero bueno, lo hago con la misma ilusión que para clientes que vengan a comer a mi restaurante y paguen. La verdad es que me siento feliz haciendo esta labor", ha subrayado.

García ha precisado que ellos cocinan los productos que la ONG les hace llegar, intentado elaborar platos "de cocina muy sana". "Hacemos pastas, hacemos legumbres, ensaladas, sopas, de todo", ha aclarado.

Debido al confinamiento, intenta no elaborar 'cocinas copiosas', por lo que si les toca cocinar un cocido de legumbres, por ejemplo, en vez incorporarle "aportaciones de grasas animales", como el chorizo, agregan verduras. En total, ha asegurado, cocina en torno al centenar del menús al día.

Leer más acerca de: