Publicado 08/03/2021 16:44CET

Reunión en Jaén con envasadoras de aceite de oliva para analizar la "buena noticia" de la supresión de aranceles de EEUU

Reunión con representantes de envasadoras de aceite de oliva.
Reunión con representantes de envasadoras de aceite de oliva. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JÁEN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se han reunido este lunes con representantes de algunas de las principales industrias envasadoras de aceite de oliva para analizar "la buena noticia" que ha supuesto la reciente supresión temporal de los aranceles que pesaban sobre el aceite de oliva en Estados Unidos.

En este encuentro, celebrado en el Palacio Provicial y que ha contado, entre otros, con representantes de Jaencoop, Olivar de Segura, Interóleo, Asemesa y Asoliva, Reyes ha expresado su "satisfacción por la suspensión temporal de los aranceles, una buena noticia para el sector del aceite".

Al respecto, ha valorado el trabajo que ha realizado el Gobierno de España por un sector que venía sufriendo una "situación absolutamente injusta por un conflicto en el que nada tenía que ver". "Confiamos en que el levantamiento de esta medida acabe siendo definitivo", ha añadido.

Según ha explicado, en principio, estos aranceles se suspenderán durante cuatro meses, un periodo donde "podrán recuperarse las exportaciones a Estados Unidos. A la vez, "se retomará el diálogo multilateral para acordar una solución al problema y poder desterrar esos aranceles definitivamente".

Reyes ha expresado su confianza en "la capacidad del Gobierno de España, en la UE, en la Organización Mundial del Comercio y en la nueva administración norteamericana" y se ha mostrado convencido de que "los vientos que soplan son más favorables para acabar con esta medida tan injusta para el aceite de oliva español, andaluz y jiennense".

Sobre esta misma cuestión, Reyes Maroto ha enfatizado que para el Gobierno de España "la defensa de los exportadores ha sido una prioridad y ahora ese trabajo empieza a dar sus frutos". "Hemos conseguido que la nueva administración de Estados Unidos entienda que el conflicto entre Airbus y Boeing estaba perjudicando a empresas y productores españoles ajenos a ese problema, como ocurre con el del sector del aceite de oliva", ha dicho.

Igualmente, ha considerado que "hay motivos para el optimismo" para lograr la eliminación definitiva de estas tasas ante "el cambio de rumbo de la política comercial de Estados Unidos, una retirada del proteccionismo que caracterizó al Gobierno de Trump y un retorno al multilateralismo y al libre comercio".

CONOCER JAÉN EN PROFUNDIDAD

Junto al tema de los aranceles de EEUU a algunos productos agroalimentarios españoles, la ministra ha abordado otros asuntos de interés para, según el presidente de la Diputación, "conocer más en profundidad nuestra tierra, su situación, realidades y también para hablar de futuro, como los planes turísticos y ver las posibilidades de contar con Fondos de Recuperación para algunos proyectos".

Precisamente durante su estancia en el Palacio Provincial, Maroto ha coincidido con el alcalde de Martos, Víctor Torres. Según ha informado el Ayuntamiento, ha aprovechado para invitarla a visitar el polígono industrial de la localidad para abordar su realidad en este ámbito y la importancia que tiene en la política industrial y el desarrollo de Jaén.

De igual modo, han tratado otra importante cuestión toda vez que se va a fijar una reunión con secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, para examinar la posibilidad de inversión en los fondos Next Generation así como en el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Hay oportunidades de inversión pública y también de colaboración público-privada", ha señalado Torres.

En este sentido, ha confiado en que en las próximas semanas se puedan abordar estas cuestiones en una reunión. "Es importante mantener ese contacto directo con el Ministerio de Industria desde nuestro Ayuntamiento para intentar conseguir todos aquellos recursos que puedan ser de interés para nuestro municipio", ha subrayado.

Antes de su paso por la Diputación, la titular de industria, Comercio y Turismo ha visitado el Ayuntamiento de Jaén, donde ha sido recibida por el alcalde, Julio Millán, ha mantenido un encuentro con concejales de la Corporación y ha despachado con el máximo responsable municipal. Además, ha recibido como obsequio institucional una reproducción del Escudo de la Ciudad y ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

Su presencia en la ciudad ha concluido con una visita a la fábrica que Heineken, que se ha convertido en la primera cervecera cero emisiones de España que ha conseguido elaborar cerveza solo con energía renovable.