Publicado 04/05/2022 10:31

Rural.- El Principado y el Gobierno central impulsan el encuentro Aldeas del siglo XXI

Archivo - Horreo en Manzaneda, Gozón.
Archivo - Horreo en Manzaneda, Gozón. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Principado y el Gobierno de España impulsan el I Encuentro Aldeas del siglo XXI, que se celebrará este jueves y viernes, de forma itinerante, en el centro CTIC RuralTech de Pión (Villaviciosa), Porrúa (Llanes) y Asiegu (Cabrales).

Según ha informado el Ejecutivo, las jornadas persiguen compartir experiencias y reflexionar sobre procesos que puedan devolver su protagonismo a las pequeñas entidades de población en relación con la gestión del territorio, la recuperación de la biodiversidad, el mantenimiento del paisaje, la producción comunitaria de energías renovables y el cultivo local.

En el debate participarán representantes de los ejecutivos de España y Portugal, así como de las administraciones autonómicas de Asturias, Galicia y Cantabria, que comparten problemas comunes respecto a la gestión del territorio y la función de las aldeas.

Las jornadas cuentan con financiación de la Secretaría General para el Reto Demográfico y del Principado, en el marco de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) y del proyecto Aldea 0, cuyo objetivo radica en afrontar la lucha contra el abandono de las pequeñas poblaciones rurales para convertirlas en lugares atractivos para trabajar y vivir.

La discusión se centrará en la evolución de la aldea, la entidad de población que durante milenios asumió la gestión integral del territorio tanto en España como en Portugal, y que decayó con la industrialización y la perspectiva urbana. Actualmente, estas localidades se enfrentan a un proceso de despoblamiento y abandono que los diferentes gobiernos aspiran a revertir con diferentes iniciativas.