Publicado 28/04/2021 19:18

UPA y COAG piden "una mayor reducción" de los módulos del IRPF y que se incluyan cultivos que Hacienda "ha dejado fuera"

Archivo - Cultivo de cereal en Valladolid.
Archivo - Cultivo de cereal en Valladolid. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

UPA Andalucía reclama "una mayor reducción" de los módulos y que se incluyan cultivos que "se han quedado fuera" de la Orden del Ministerio de Hacienda publicada este miércoles en el BOE por la que se reducen los índices de Rendimiento Neto aplicables en 2020 en el sistema de estimación objetiva de IRFP (módulos) para las actividades agrícolas y ganaderas, una petición a la que también se suma la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos --COAG-- Andalucía, que pide a Hacienda que "publique una nueva Orden con corrección de errores que sí contemplen reducción de módulos para sectores tan vitales para Andalucía como las frutas y hortalizas, el algodón, los cereales y la ganadería de leche, que no pueden ser marginados de esta manera".

En un comunicado, UPA Andalucía ha indicado que Hacienda "tenía una buena oportunidad para demostrar su apoyo a un sector estratégico y no la ha aprovechado, porque la reducción de módulos del IRPF aprobada ha sido menor a la que se aplicó el año pasado. Incluso algunos cultivos ni siquiera están incluidos en la medida", de ahí que "reclamemos su modificación para que dicha rebaja sea, como mínimo, la misma que la de 2020 y que se incorporen todas las producciones que se han quedado fuera". El secretario general de la Organización, Cristóbal Cano, "justifica" esta petición porque, a lo largo de todo el año pasado, los precios en origen "estuvieron por los suelos, y, sin embargo, en la declaración de la renta de los agricultores y ganaderos habrá un valor impositivo mayor".

"Y tenemos que lamentar la poca ambición y el escaso apoyo al sector porque no se cumplen ni mucho menos las expectativas creadas desde el propio Gobierno de España al aprobarse una reducción hasta el 0,18, por ejemplo, en olivar y uva para vino sin DO cuando el año pasado fue del 0,13", critica Cano.

Después de un análisis pormenorizado de la orden, UPA Andalucía considera que varios índices "distan" mucho de la reducción necesaria y "no recogen las circunstancias excepcionales de bajos precios en origen que se produjeron durante el año pasado, graves pérdidas sufridas en sectores estratégicos para nuestra comunidad autónoma".

"El Ministerio no recoge las pérdidas sufridas en cultivos como la almendra, ni tampoco la producción de leche de caprino, cuando en 2020 sí tuvieron reducciones. En cuanto a los cítricos, Hacienda tampoco ha tocado los módulos, perjudicando seriamente a los agricultores de este sector en nuestra región. En el caso de la uva con denominación de origen, la reducción solo ha sido de cuatro puntos cuando en bodega se ha comprado menos de la mitad producida, generando pérdidas para los viticultores. A nuestro juicio se trata de una reducción que no viene a paliar la grave crisis de precios en origen que sufrimos en 2020, cuando en la mayoría de las producciones en origen estuvieron por los suelos", lamenta Cano.

En opinión de UPA Andalucía, la imposición para los agricultores "será mayor" en esta declaración de la renta con respecto a la del año pasado, y eso a pesar de la aprobación de la rebaja del 20% aplicada de forma horizontal a todos los agricultores y ganaderos de forma excepcional para ayudar a los sectores afectados por la Covid 19.

"Hacienda no ha tenido en cuenta la reducción de ingresos que hemos sufrido los agricultores y los ganaderos por la venta de nuestro producto. Nos grava este año en la Renta por un beneficio que no hemos tenido en absoluto. En la práctica, con los mismos ingresos brutos del año pasado, aplicando las dos reducciones un agricultor o ganadero tributa por un 12,95% frente al 11,10% que supuso el año pasado con la disminución de módulos aprobada en 2020. No podemos volver a ser quienes soportemos, una vez más, la carga recaudatoria de la administración central, máxime en un contexto de pandemia donde hemos demostrado ser un sector estratégico, con un máximo compromiso con nuestra sociedad a todos los niveles y eso tiene que ser reconocido", concreta Cano.

Ante esta situación, UPA Andalucía trabajará para intentar que el Ministerio apruebe una mayor reducción en una modificación que corrija la orden hoy publicada. "Nuestra organización pondrá en marcha toda su capacidad negociadora y de interlocución para conseguir, como mínimo, lo mismo que se aprobó el año pasado", concluye.

Por su parte, COAG Andalucía considera que esta orden "presenta luces y sombras y sentimientos encontrados en el sector agrario andaluz". Por un lado, esta organización muestra su satisfacción por las "justas" rebajas fiscales para algunos sectores específicos como la flor cortada, productos del olivo, uva para vino, castaña, apicultura, ganado ovino y caprino de carne, porcino ibérico y vacuno de carne.

Pero, al mismo tiempo, considera las medidas como "insuficientes", ya que "se quedan fuera de las reducciones sectores tan importantes y perjudicados por la pandemia y las incidencias meteorológicas como el almendro, los subtropicales, los cítricos, los hortícolas (excepto el tomate de Conil), la ganadería de leche, el algodón (excepto en Córdoba) y los cereales". Señala que "tampoco se contempla en la orden la reducción a cero solicitada por COAG Andalucía para la apicultura afectada por el incendio de Almonáster La Real y El Campillo (Huelva). Por ello, las reacciones ante esta publicación han sido "dispares" en los distintos sectores agrícolas y ganaderos andaluces.

LOS BENEFICIADOS: FLOR CORTADA, OLIVAR, GANADERÍA DE CARNE Y UVA

COAG señala que los floricultores se felicitan porque sus reivindicaciones han sido tenidas en cuenta: la reducción de módulos para la flor cortada y las plantas ornamentales pasa de 0,32 a 0,06, ayudando a paliar así a los graves efectos de la pandemia de la Covid-19 sobre el sector, que impidió la normal comercialización del producto por los canales habituales en los momentos de mayor demanda del año.

Lo mismo ocurre con el sector del olivar, que, señala, pasa de 0,26 a 0,18, tras los descensos de producción en determinadas zonas de cultivo y la complicada coyuntura de mercado que atraviesa el sector, y el sector de la uva de vinificación, que presenta una reducción de 0,32 a 0,22 (con DOP) y de 0,26 a 0,18 (sin DOP).

Y añade que también han recibido con alivio la orden publicada hoy el sector ganadero de carne, que reduce los índices de esta manera: bovino de cría, de 0,26 a 0,18; bovino de carne, de 0,13 a 0,09; ovino de carne, de 0,13 a 0,09; caprino de carne, de 0,13 a 0,09; porcino ibérico de carne, de 0,13 a 0,09; porcino ibérico de cría, de 0,26 a 0,18; y apicultura, de 0,26 a 0,13.

FRUTAS Y HORTALIZAS, OLVIDADAS

En el otro lado de la moneda, COAG apunta que se encuentran los productores de frutas y hortalizas andaluces, "los grandes olvidados por el Ministerio de Agricultura, que ha ignorado las demandas del sector ante los graves daños provocados por adversidades climáticas como Gloria en enero de 2020 o la alta incidencia de virosis durante el pasado año", y añade que "en la misma línea de decepción" se encuentran el sector algodonero y el cerealista, para los que "no se contempla ninguna rebaja fiscal (a excepción del algodón de Córdoba)", así como "muestran su disconformidad con la medida los ganaderos de leche, que a diferencia de los ganaderos de carne, no ven reducidos los módulos a pesar de los efectos del Covid".

Por ello, desde COAG Andalucía se pide al ministro de Agricultura que "rectifique" y que el Ministerio de Hacienda publique una nueva orden con "corrección de errores que sí contemplen reducción de módulos para sectores tan vitales para Andalucía como las frutas y hortalizas, el algodón, los cereales y la ganadería de leche, que no pueden ser marginados de esta manera", concluye.