Publicado 02/09/2020 16:59

UPA Sevilla pide a la Junta que exima a agricultores de inundar arrozales para evitar propagación del virus del Nilo

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Sevilla ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible "la no obligatoriedad de inundar los arrozales" en otoño e invierno, para evitar la proliferación del virus del Nilo, que se transmite por la picadura del mosquito común.

En un comunicado, la organización destaca que la petición está avalada por los ayuntamientos de La Puebla del Río, Isla Mayor y Aznalcázar. "Muchos agricultores dedicados al cultivo del arroz, pertencientes a esos términos municipales, perciben unas subvenciones agroambientales para la protección de sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias y aves de los arrozales andaluces".

"Dichas ayudas llevan aparejadas una serie de compromisos que hay que cumplir para acceder a ellas. Una de esas obligatoriedades es que, una vez terminado el ciclo productivo del cultivo, los arrozales han de mantenerse inundados hasta el 15 de enero", apunta la organización agraria, que advierte de las consecuencias que el brote está causando hasta la fecha, con tres fallecidos y cuatro pacientes en UCI, "motivo por el que hemos realizado esta petición".

Desde UPA destacan la preocupación de los agricultores "porque saben que los arrozales inundados son el escenario idóneo para que continúe la propagación del virus, dado que el riego del cultivo finaliza en octubre, por tanto, las aguas que permanecen en las parcelas quedan estancadas y sin renovación hasta mediados de enero".