MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ONG Acción Contra el Hambre anunció este miércoles que comenzará la preparación de 5.000 comidas diarias en el campamento de Choucha, en la frontera entre Túnez y Libia, para atender a los miles de refugiados que huyen de la represión del líder libio, Muamar Gadafi.
La organización comenzará a hacerse cargo de una de las cocinas del campamento para ofrecer 5.000 comidas calientes cada día, a base de pasta o arroz y carne o pollo, además de una pieza de fruta.
"Actualmente están cruzando la frontera entre 2.500 y 3.500 personas al día y hay cerca de 20.000 alojadas en Choucha", explicó en un comunicado Joaquín Cadario, coordinador de seguridad alimentaria del equipo de emergencia de Acción contra el Hambre.
Cadario indicó que los datos de Naciones Unidas sobre la disminución de refugiados en el campamento son erróneos. "Es cierto que el número de gente que cruza la frontera ha disminuido respecto a los primeros días, pero el número de evacuados está siendo menor que el de personas que llegan hasta aquí", aseguró.
"Las cerca de 20.000 personas que actualmente se encuentran aquí necesitan al menos una comida diaria que les aporte los nutrientes necesarios para no debilitarse mientras dura su espera para volver a su país de origen", añadió.
Acción Contra el Hambre explicó que Choucha ha tenido que aumentar su capacidad desde los 20.000 hasta los 30.000 con la construcción de instalaciones junto a las ya existentes. Además, la ONG ha asegurado que pretende llegar a ofrecer 10.000 comidas diarias.
"Si bien es cierto que hasta ahora la solidaridad tunecina ha sido de gran ayuda para alimentar a las personas alojadas en Choucha, es fundamental reforzar nuestra capacidad de abastecimiento de alimentos, ya que estamos viendo como el numero de refugiados continúa en aumento mientras las reservas de alimentos disminuyen", explicó Cadario.