VIGO 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo ecologista Adenco denunció hoy que las obras que se están acometiendo en el entorno de la iglesia de Mondariz (Pontevedra) carecen de licencia y, además, "privatizan" una zona verde, por lo que el colectivo ha puesto la situación en conocimiento de la Consellería de Cultura, del Ayuntamiento y de la Diócesis de Tui-Vigo.
En un comunicado, la organización ecologista de la comarca del Condado afirmó que el promotor de la obra "cerró el atrio de la iglesia" a través de la instalación de "varios pilares de piedra y barras de acero inoxidable", ocupando un espacio que el planeamiento municipal figura como zona verde. Así, consideró que existe una "apropiación indebida de un espacio público de titularidad municipal".
La agrupación también criticó que se han realizado dos perforaciones en el exterior del brazo norte del templo, con la finalidad de habilitar dos amarres permanentes para dos de los tubos instalados, algo que consideraron "innecesario y aberrante" y que, a su juicio, constituye un "auténtico atentado" contra el patrimonio cultural por tratarse de una "obra irreversible que no podrá, nunca, recuperar su aspecto original".
Ante esta situación, Adenco esperó que las diferentes administraciones públicas tomen medidas "urgentemente" de forma que "la legalidad se restituya". Así, tras mostrar su extrañeza de que el Ayuntamiento no haya actuado todavía pese a que estas obras están en el centro de la localidad y próximas al Consistorio, el colectivo advirtió de que no descarta "tomar otra serie de medidas en los inmediatos días".