Actualizado 26/04/2007 21:08 CET

Afganistán.- La ONG italiana Emergency cierra sus hospitales en el país

ROMA, 26 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La organización humanitaria italiana Emergency ha decidido cerrar los tres hospitales que tiene en Afganistán, según dio hoy a conocer la ONG, como consecuencia de la detención por parte de las autoridades del país de uno de sus trabajadores, Rahmatullah Hanefi, que fue precisamente quien hizo de mediador con los talibán para conseguir la liberación del periodista italiano Daniele Mastrogiacono hace poco más de un mes.

Otra de las razones que han movido a Emergency a tomar esta decisión es la falta de seguridad que viven sus trabajadores. De hecho, ayer mismo, la Policía afgana se presentó en el hospital que la organización tiene en Kabul pidiendo la documentación al personal internacional que estaba presente --entre ellos, tres ciudadanos italianos, uno belga y otro suizo--.

De hecho, todo el personal de la organización abandonó hoy Afganistán como reacción a las "nuevas amenazas" recibidas por parte de la Policía local. Emergency aseguró que sus trabajadores dejaron el país bajo la responsabilidad de la Embajada italiana, a la "que hemos pedido y obtenido la mejor colaboración",según aseguró a través de un comunicado.

La imposibilidad de que el personal internacional permanezca en el país deja al hospital sin las condiciones para ofrecer sus servicios de modo "cualitativamente adecuado a las necesidades de los pacientes", añadió.

Asimismo, la ONG volvió a exigir a los servicios secretos afganos que desmientan las acusaciones con las que aseguran que la organización apoya a Al Qaeda, lo que aumenta la inseguridad de sus trabajadores en el país.

KABUL LE PIDE QUE SE QUEDE

Por su parte, el Gobierno afgano pidió a la organización "cambiar de idea" y permanecer en el país, ya que "su retirada causaría un grave impacto sobre la ayuda internacional y nuestro país tiene una urgente necesidad de ayuda en el ámbito sanitario", declaró un portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, según recogieron diversos medios italianos.

El trabajador detenido por los servicios secretos afganos, Rahmatullah Hanefi, trabajaba en un hospital de Emergency en Helmand, Lashkar Gah, y desempeñó un papel central para conseguir la liberación el pasado 19 de marzo del periodista de 'La Repubblica' Daniele Mastrogiacomo a cambio de la puesta en libertad de cinco milicianos talibán detenidos. Sin embargo, el canje fue criticado por Estados Unidos y otros países europeos, así como por diputados afganos y extranjeros que trabajan en el país.

Al día siguiente, Hanefi fue puesto bajo custodia tras la liberación de Mastrogiacomo bajo la acusación de estar implicado en el secuestro. Emergency ha insistido en que Hanefi era un mediador de fiar que también fue clave en la liberación del fotógrafo 'freelance' italiano Gabriele Torsello, secuestrado el 12 de octubre y liberado el 3 de noviembre.