Actualizado 22/05/2012 7:58:46 +00:00 CET

Aprobada por ley una reducción de impuestos del 35% a las donaciones a ONG que apoyen los asentamientos en O.Próximo

JERUSALÉN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Knesset (Parlamento israelí) ha aprobado este lunes una ley que establece una reducción de impuestos del 35 por ciento a las donaciones hechas a ONG que apoyen los asentamientos construidos en Cisjordania y Jerusalén Este, así como los erigidos en territorio israelí.

La legislación ha sido aprobada tras recibir 33 votos a favor y trece en contra, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'. Los parlamentarios que se han opuesto han argumentado que la ley está diseñada para favorecer la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

En un primer momento, el proyecto de ley hablaba de asentamientos "sionistas", aunque esto ha sido modificado para que las comunidades israelíes no judías puedan también beneficiarse de la medida.

A principios de mayo, el presidente del Comité de Finanzas del Parlamento, Moshe Gafni, informó de que había recibido una carta del experto legal Frances Raday en la que le recordó que este tipo de medidas que incluyen los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este son ilegales bajo el Derecho Internacional.

Sin embargo, este lunes Gafni ha defendido la medida y ha dicho que tiene implicaciones amplias en el bienestar y la educación, al tiempo que ha valorado que no tiene relación alguna con el conflicto palestino-israelí.

La comunidad internacional considera que todos los asentamientos israelíes que hay en Cisjordania son ilegales según el Derecho Internacional, pero el Ejecutivo israelí distingue entre las colonias que han recibido una autorización oficial y las que no.

Además, según la Cuarta Convención de Ginebra, el traslado de población de un país ocupante a un territorio ocupado, así como la explotación de sus recursos, son crímenes de guerra.