VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius colaborará con la Consejería de Educación en la recogida y reciclaje de libros de texto y material escolar con el fin de incentivar el ahorro entre las familias de la Comunidad Valenciana y fomentar la creación de Bancos de Libros que permitan a unos alumnos usar lo utilizado por otros estudiantes en otros cursos.
Así lo han explicado este lunes la consejera de Educación, María José Catalá, y la presidenta de Tyrius, Asunción Francés, tras la reunión que han mantenido para tratar este asunto. La Consejería de Educación ha destacado que se trata de un acuerdo "sin precedentes" entre estas dos partes que "abre la puerta para la creación de un nuevo sistema de intercambio de libros colectivo a través de las delegaciones y asociaciones de las amas de casa".
Estas entidades trabajarán con los centros escolares de cada municipio en la recogida y organización de los materiales. En esta labor tomarán parte las cerca de 170.000 amas de casa con que cuenta Tyrius como asociadas y las 224 sedes de esta entidad. Todas las socias ayudarán al reciclaje del material escolar y a su adaptación para que pueda ser usado por un nuevo alumno. Las delegaciones de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores actuarán como punto de recogida e intercambio.
"Las amas de casa Tyrius y sus federaciones tienen una estructura organizada y desde hace muchos años fomentan el reciclaje y el ahorro entre los consumidores, la idea es hacerlo ahora de forma conjunta", ha explicado la consejera de Educación.
Asimismo, ha destacado que con esta iniciativa "la Comunidad Valenciana será precursora en impulsar el ahorro entre las familias gracias a este nuevo modelo social de reciclaje de libros". Ha valorado que esta labor "implicará de forma conjunta a toda la sociedad y que contará con la ayuda de las 224 asociaciones de amas de casa" dependientes de la entidad.
Este acuerdo de colaboración se enmarca dentro de la nueva orden en la que está trabajando la Consejería de Educación para regular por primera vez la cesión, el préstamo y el intercambio de libros de texto en la Comunidad Valenciana, por la que se establece la posibilidad de que todos los centros escolares cuenten con un banco de libros propio.
Educación apoyará a la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius para articular un sistema innovador de recogida de libros en todas las localidades valencianas que colabore con los centros escolares y las asociaciones de padres en la creación del banco de libros.
"La Comunidad Valenciana será la primera autonomía en implantar este modelo cooperativo y social de reciclaje que se enmarca en el objetivo de la Generalidad de impulsar el ahorro y la conciencia medioambiental entre las familias", ha insistido Catalá.
BANCO EN TODOS LOS CENTROS
Con el nuevo texto en el que trabaja la consejería, todos los centros de Primaria y Secundaria de la Comunidad podrán tener, por primera vez, un banco de libros propio, una iniciativa que permitirá a las familias ahorrar cada curso reutilizando el material escolar.
La titular de Educación ha manifestado que "el objetivo de esta medida pionera es fomentar la solidaridad entre las familias" y hacerle posible un "ahorro que supondrá no tener que comprar los libros cada año". "Además, también pretendemos inculcar valores positivos a nuestros alumnos, como el reciclaje o el cuidado medioambiental", ha destacado.
La nueva orden de la Consejería de Educación es el primer texto legal que normaliza el intercambio de libros en la Comunidad Valenciana ya que hasta ahora no existía ninguna regulación administrativa al respecto, ha explicado este departamento, que ha indicado que eran las AMPAS de los centros las que se organizaban para poner en marcha este tipo de mecanismos.
Así, a partir del próximo curso, Educación concederá autonomía a los consejos escolares para acogerse a la nueva opción de reutilizar el material escolar y de articular un banco de libros propio de cada centro.
Los consejos escolares tendrán que decidir también quién lidera el proyecto, si el AMPA o el delegado de la biblioteca del centro. Educación creará también la figura del delegado de padres, que coordinará la recogida de libros en cada una de las aulas al finalizar el curso escolar.
FUNCIONAMIENTO
Del Banco de Libros podrán formar parte todas las familias que así lo solicitan, que se inscriban en el proyecto y que hagan aportaciones al mismo. Para que una familia pueda coger prestado un libro, también tiene que ser donante.
Cada libro dispondrá de un registro propio para controlar qué alumno se lo ha llevado y supervisar su devolución. En este sentido, se fomentará y se supervisará el cuidado del material escolar y en el caso de encontrarse en mal estado en el momento de su devolución, el alumno tendrá que reponer el libro o será excluido del proyecto, ha resaltado Educación.
El material existente se distribuirá entre todas las familias que formen parte del banco de libros, y en el caso de existir más demanda que oferta, el AMPA se encargará de comprar los libros mediante un presupuesto común y que se pagará de forma equitativa entre las personas que formen parte del proyecto.