Actualizado 13/12/2007 19:39

Ayuntamiento y Cáritas renuevan su convenio para desarrollar el Programa de Atención Social a menores en riesgo

Más de 1,1 millones de euros permitirán a AFANDICE continuar con la gestión de dos centros de atención a discapacitados


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y Cáritas Diocesana de Madrid han renovado, por cuarta vez, el convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Atención Social a menores en situación de riesgo y sus familias en recursos residenciales, según aprobó hoy la Junta de Gobierno.

El Ejecutivo que dirige Alberto Ruiz-Gallardón destinará en 2008 más de 549.00 euros para poner en marcha este programa. La renovación del convenio entre ambas instituciones permitirá dar continuidad a los proyectos de integración social ya iniciados y atender a otras familias en este tipo de recursos de apoyo social con alojamiento.

En total son 49 viviendas para familias con menores en riesgo, que permiten la convivencia normalizada del grupo familiar, evitando que los menores hayan de ser institucionalizados en centros de protección y favoreciendo la reagrupación familiar. Los miembros del núcleo familiar reciben apoyo psicológico, social y educativo necesario para su integración social y autonomía personal.

En concreto, el Centro Santa María del Parral cuenta con 15 apartamentos para familias monoparentales. A lo largo de 2006 se atendieron 15 unidades familiares con un total de 39 personas (15 adultos y 24 menores) y en el periodo de enero a agosto de 2007 se han atendido 15 unidades familiares con un total de 43 personas (15 adultos y 28 menores).

Mientras, en las Viviendas de Integración Social Jubileo 2000 y Sínodo 2005 se contará con 34 pisos para familias. A lo largo de 2006 se atendieron 51 unidades familiares con un total de 177 personas (76 adultos y 101 menores) y en el periodo de enero a agosto de 2007 se han atendido 41 familias con un total de 144 personas (57 adultos y 87 menores).

CONVENIO CON AFANDICE

Por otro lado, el Ayuntamiento renovará, por quinta vez consecutiva, el convenio de colaboración con la Asociación de Familias de Niños Diferentes con Cuidados Especiales (AFANDICE), para lo que la Junta de Gobierno autorizará un gasto de más de 1,1 millones de euros.

Mediante este acuerdo, AFANDICE gestionará durante el próximo año dos centros municipales de atención a personas con discapacidad. Uno de ellos es el Centro Ocupacional Villaverde, que atiende a 80 usuarios con discapacidad intelectual no grave, dotándoles de las habilidades sociales y personales necesarias que faciliten la integración social y laboral.

El otro centro objeto del Convenio es el Centro de Día Navas de Tolosa con capacidad para 50 personas con discapacidad intelectual grave. En este dispositivo se desarrollan programas de rehabilitación y asistencia especializada para conseguir el máximo desarrollo posible de las capacidades de los usuarios y su integración social.

Ambos dispositivos están integrados en la red pública de Centros para la Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, en virtud del convenio de colaboración suscrito el 31 de julio de 2002 entre Comunidad y Ayuntamiento. Este protocolo establece la forma de acceso de los usuarios a estos centros, que se realiza por concesión de la Consejería de Familia y Servicios Sociales.

La financiación corre a cargo de las dos administraciones con una aportación del Ayuntamiento del 20 por ciento y de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales del 80 por ciento.