La campaña 'Road to change' aterriza en España

Actualizado 06/11/2014 19:17:52 CET
Matthew MacVarish y Simon Manley
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El actor y escritor Matthew McVanish ha presentado en España la campaña 'Road to change' en la que pide que los delitos por abuso sexual infantil no prescriban en Europa y ha señalado que por este motivo ha recorrido ya 27 países para concienciar a la gente "de algo de lo que no quieren hablar o escuchar".

   McVanish, se ha reunido este jueves con el embajador británico de España, Simon Manley, y previamente ya lo había hecho con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Ha recalcado que los gobiernos tienen que sensibilizarse con el problema y ser conscientes de lo "devastador" que resulta para la población.

   Respecto a España, ha señalado que la Convención sobre los Derechos del Niño que se firmó en 1989 presenta ocho artículos que se contradicen y pide al Gobierno que los modifique.

   Desde su propia experiencia, ha contado que también fue víctima de un abuso sexual por parte de su tío hasta los trece años y que no lo denunció hasta que tuvo 25. En este sentido, ha recalcado que en Reino Unido y Chipre estos delitos no prescriben como en el resto de Europa.

   De este modo, ha explicado que como resultado a su campaña apoyada por 'Stop the Silence: Stop Child Sexual Abuse', actualmente, seis gobiernos están debatiendo cambios en cuanto a los abusos sexuales infantiles, entre ellos Eslovaquia, Malta, Rumanía y los Países Bálticos. Además, durante su recorrido se ha reunido con personalidades como el Papa Francisco, las Naciones Unidas y el consejero general europeo que en diciembre hablará sobre los cambios que se van a llevar a cabo.

   "No hay ningún país europeo que esté cómodo hablando de este tema. Cuando un niño es abusado sexualmente su futuro se destruye. Uno de cada cinco niños ciudadanos de Europa es un superviviente como yo. Aunque hay diferentes culturas y religiones, cuando tú abusas de un niño interfieres en su desarrollo psicológico que es igual en cualquier parte de Europa", ha añadido Matthew.

   Además, ha destacado que tanto la prevención como la recuperación se centran en que la gente se abra ha hablar sobre ello. "El principal problema es el silencio y si no lo dices las personas que abusan de los niños pueden estar todavía en contacto con otros, y eso es extremadamente peligroso", ha recalcado el actor y escritor.

   Durante la campaña, que cuenta con el apoyo de todas la embajadas británicas, Matthew McVarish ha recibido información a través de su página web sobre algunos casos de abuso que ha puesto a disposición de la policía.

   Desde el 31 de mayo de 2013 el escocés ha recorrido más de 12.000 kilómetros por el momento. Según él, "más de lo que tiene la superficie de la luna". En esta última fase, su ruta continuará por Portugal, Cardiff, Dublín, Belfast y Edimburgo donde recorrerá los últimos metros de la Royal Mile para finalizar la campaña contra el abuso sexual infantil que tiene como fin visitar 29 países, 32 capitales por una causa. El actor y músico de 31 años ha concluido destacando que todo el mundo le dice que ya está casi en casa pero que aún le quedan 4.000 kilómetros por delante, es decir cuatro meses de recorrido a pie.