MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conflicto en el noroeste de Pakistán ha obligado a más de dos millones de personas a abandonar sus hogares, dejándolos como refugiados en su propio país, según denunció hoy la ONG CARE Internacional --un día antes de que se celebre el Día Mundial del Refugiado--, que subraya que el 70 por ciento de los desplazados están gravemente traumatizados.
El Gobierno y las agencias humanitarias están trabajando en condiciones difíciles para poder alcanzar las necesidades de los desplazados internos que se enfrentan a las amenazas de enfermedades como la diarrea y otras enfermedades que se contagian por el agua.
Pero la organización advierte de que los alimentos físicos sólo son una parte del problema, debido al número de traumatizados por el conflicto, que alcanza el 70 por ciento. "La situación actual en Pakistán subraya que las necesidades de la gente que se ha visto obligada a abandonar sus casas, debido al conflicto o a los desastres naturales, son más profundas que la ayuda material esencial", señala la directora ejecutiva de CARE Australia, Julia Newton Howes.
"Escuchamos las historias del personal en el terreno que un número alarmante de personas a los que ven cada día necesitan consejo y cuidado emocional, y la mayor parte son mujeres y niños que sufren traumas inimaginables derivados de la devastación y de la violencia que han presenciado", añadió.
"Los desplazados internos son una cifra en aumento en todo el mundo, y a menudo son ignorados cuando la gente piensa en los refugiados", afirmó Newton. "Sin embargo, las últimas cifras indican la extensión del problema, ya que su sufrimiento se ve empeorado por la falta de convenciones de la ONU para proteger a los desplazados dentro de sus propios países", denunció.
Mientras que los refugiados tienen la protección del Derecho Internacional y de las convenciones de la ONU, los desplazados internos no tienen los mismos marcos protectores y permanecen como ciudadanos del país en el que están desplazados.
"El tema del Día Mundial del Refugiado de este año es 'Gente real, necesidades reales'", señala CARE, en referencia a este día que se celebra mañana. "CARE pide a todos los australianos que piensen en esta gente real en Pakistán y que necesitan apoyo", señala la organización.