MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Española ha constatado en el año 2012 un "preocupante" ascenso de la precariedad, según se desprende de su Memoria anual de actividades que se presentará el próximo jueves junto con el Informe anual de su Observatorio de la Realidad Social. Además, se aprecia un incremento del número de voluntarios y de los recursos invertidos en toda España, que han crecido más de un 10%.
La Memoria anual da cuenta y razón de las acciones de acompañamiento desarrolladas por las 70 Cáritas Diocesanas de España para unos dos millones de personas en situación de exclusión social dentro de España y para otros tres millones en terceros países. Asimismo, detalla cuál ha sido el destino de los recursos invertidos a lo largo del último ejercicio.
Por su parte, el informe del Observatorio de la Realidad Social analiza la actividad llevada a cabo a través de la red confederal de Acogida y Atención primaria de Cáritas para dar respuesta a las demandas urgentes de ayuda de quienes se enfrentan a situaciones de gran precariedad.
Según adelanta Cáritas, aunque los datos de ambos documentos indican el "importante" grado de compromiso social con las acciones de Cáritas, al mismo tiempo confirman que "las dificultades aumentan para muchas personas que están siendo empujadas a los márgenes de la sociedad y que ven cómo sus derechos sociales básicos retroceden".
Ante estas situaciones de precariedad y debilitamiento de la cohesión social, la respuesta de Cáritas se sigue concentrando en las acciones de Acogida y Atención primaria, Empleo y Vivienda, y en los programas de Mayores, Personas Sin Hogar, Cooperación Internacional, Familia e Infancia, entre otros.