Actualizado 28/06/2007 19:18 CET

La Confederación Estatal de Personas Sordas califica de "logro histórico" la aprobación de la ley de lenguas de signos

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSA) calificó hoy de "logro histórico" la aprobación en el Congreso de la ley que reconoce la lengua de signos en España, todavía pendiente de su aprobación en el Senado.

Según esta asociación, las barreras que "han impedido a las personas sordas el acceso a la educación, la cultura y a todos los bienes y servicios de la sociedad empiezan a ser derribadas, ya que la ley supone un reconocimiento definitivo de la lengua y la identidad bilingüe y bicultural de las personas sordas"

La CNSE aseguró que "de ahora en adelante" luchará para lograr que, a través del Centro de Normalización Lingüística, se pueda "seguir trabajando para proteger y garantizar el cumplimiento" de esta ley. Para la organización que representa los intereses de las personas sordas de España, esta ley es "una plataforma" desde la que lograr su "participación plena en la vida social".

La Confederación destacó que el reglamento que desarrollará la ley "abordará cuestiones fundamentales como la educación bilingüe, la accesibilidad a los servicios públicos, a los medios de comunicación, el acceso a la titulación profesional del profesorado de lengua de signos y otras cuestiones relevantes".

Según la Confederación "esta ley es la mejor plataforma posible para la defensa de los derechos de las personas sordas en toda España".

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y sus familias en España. Nacida en 1936, se ha ocupado desde su creación de incentivar el desarrollo y la participación social de un colectivo que considera excluido de la sociedad. Declarada de interés público, está integrada por 17 federaciones de personas sordas -una por cada comunidad autónoma-, que a su vez mantienen afiliadas a más 120 asociaciones provinciales y locales.