Actualizado 27/04/2012 20:34

La CONGDE considera "injusto", desde el punto de vista moral, que el Gobierno anule subvenciones a ONG para cooperación


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), Mercedes Ruiz-Gimenez, ha calificado como "injusto", desde el punto de vista ético y moral, que el Gobierno del Partido Popular (PP) haya anulado la convocatoria de subvenciones a ONG para cooperación al desarrollo de junio de 2011 y advierte de que se trata de una situación "muy preocupante" que "tendrá un fuerte impacto en los países en vía de desarrollo".

En declaraciones a Europa Press, Ruiz-Gimenez ha insistido en que las consecuencias serán "muy importantes" en todos los países donde "ya se habían empezado procesos de identificación de los proyectos con los socios locales con el objetivo de responder a necesidades básicas". Así, ha puesto como ejemplo el caso de El Salvador, donde --según la CONGDE-- las organizaciones locales "van a presentar sus quejas en estos días hacia sus propios Gobiernos".

En este sentido, ha recordado que "España ha sido reconocida gracias a su implicación en este tipo de acciones, que le aportaban un valor añadido". Así, explica que se llevan a cabo cada año cerca de 6.000 proyectos, desarrollando un trabajo directo con 83 millones de personas. Sin embargo, ha denunciado que ahora "se quiere prescindir de ello" y ha sentenciado que "la 'marca España', de la que tanto habla el Gobierno, se va a ver resentida".

"Reducir a menos de un tercio la cooperación va a llevar a una situación de abandono y de exclusión de esos sectores", ha apostillado Ruiz-Gimenez, a la vez que ha advertido de que desde la CONGDE van a tomar "una serie de medidas de protesta, aún por decidir, para reivindicar los derechos de las organizaciones civiles".

"HAY UNA INTENCIONALIDAD POLÍTICA"

Por otra parte, Ruiz-Gimenez ha señalado que "en todo esto hay una intencionalidad política", ya que "el PP quiere cambiar el sistema de la cooperación". De esta forma, prevé que "el sector va a pasar a depender de una alianza público-privada con las empresas", mientras que el Gobierno mantiene una apuesta por la internacionalización de estas últimas.

En este punto, ha insistido en que "la sociedad civil organizada es una riqueza para un país y el sustento de la democracia" y ha alertado de que a causa de este cambio de sistema se van a debilitar muchas ONG. "En cualquier caso, el mayor impacto lo van a sufrir los países receptores de las ayudas", ha sentenciado.

La presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España ha afirmado que durante la última semana ha tenido la oportunidad de reunirse con el secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, entre otros cargos del Ministerio, y lamenta que hayan "cerrado las puertas al diálogo, limitándose a echar las culpas al Gobierno anterior".

"La crisis es un paraguas en el que meten todo, les sirve de excusa. Es posible que deban revisar cosas en el campo de la cooperación, pero no pueden cortar de raíz todo el trabajo que las ONG vienen realizando", ha añadido. Por último, ha mostrado su "temor" a que este tipo de medidas se repitan y recuerda que hay comunidades autónomas, como es el caso de Castilla-La Mancha o Andalucía, que "tienen deudas grandes" con las organizaciones sociales.