GINEBRA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha confirmado este viernes su vuelta a la ciudad libia de Benghazi, dos días después de anunciar que abandonaba esta localidad, la segunda mayor del país, por el riesgo de seguridad existente ante el avance de las tropas del régimen de Muamar Gadafi.
El jefe de la misión del CICR en Libia, Simon Brooks, ha atribuido la vuelta, realizada hoy desde Tobruk por un equipo de cuatro miembros, a "la mejor situación de seguridad". "Estamos deseando comenzar con el apoyo en hospitales, visitar a detenidos en Benghazi y en cualquier lugar y trabajar con la Media Luna Roja para ayudar a los civiles", ha explicado en un comunicado.
Brooks ha pedido a las partes enfrentadas que permitan el acceso de la organización humanitaria a "otras ciudades y áreas" para que puedan asistir a más personas afectadas por el conflicto armado.
El CICR ha trasladado a Libia más alimentos y equipos para refugios con el objetivo de ayudar a decenas de miles de personas. La organización introdujo por mar el pasado martes 180 toneladas de ayuda, mientras que siete camiones con 145 toneladas de arroz, azucar, aceite, lentejas y sal llegarán próximamente a la ciudad libia de Tobruk desde Egipto.