Publicado 28/02/2022 18:30

Cruz Roja exige medidas a nivel local para ayudar a los vulnerables contra la crisis climática, tras el informe del IPCC

Manifestación Fridays for future
Manifestación Fridays for future - Roland Weihrauch/dpa

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) ha hecho este lunes un llamamiento a los Gobierno para que se tomen medidas urgentes a nivel local y se financie, en particular, a los más vulnerables, frente a los "devastadores efectos humanitarios de la crisis climática" que ha confirmado el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

   Tal y como ha recordado la organización, este documento señala que el cambio climático ya está contribuyendo a las crisis humanitarias en contextos vulnerables. Además, el clima y los fenómenos meteorológicos extremos están provocando cada vez más desplazamientos en todas las regiones del mundo.

   Desde la IFRC y su red de 192 sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja aseguran que esta situación la vienen presenciando "durante años". "El cambio climático ya está perturbando la vida de miles de millones de personas, en particular de los más pobres del mundo, que son los que menos han contribuido a él", ha explicado el secretario general de la entidad, Jagan Chapagain.

   A su juicio, la respuesta mundial a la Covid-19 "demuestra que los gobiernos pueden actuar de forma decisiva y drástica ante las amenazas mundiales inminentes". En este sentido, reclama la "misma energía y acción para combatir el cambio climático ahora" y que las ayudas lleguen "a las comunidades más vulnerables al clima alrededor del mundo", para que tengan "herramientas y la financiación" para anticiparse y gestionar los riesgos.

   El autor principal del informe y director del Centro del Clima de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Maarten van Aalst, ha advertido que el documento es "una gran alarma sobre la situación actual" que alerta de que "la ventana para la acción global concertada para asegurar un futuro habitable se está cerrando rápidamente".

   "Demuestra que todos los riesgos que nos preocupaban en el pasado se nos vienen encima mucho más rápido", ha señalado Van Aalst.

   Aún así, el experto apunta que "aún no es demasiado tarde", según se desprende también del informe, y que "todavía se puede reducir las emisiones para evitar lo peor". "Si aumentamos nuestra ambición para adaptarnos a los riesgos crecientes, dando prioridad a las personas más vulnerables, todavía podemos evitar las consecuencias más devastadoras", ha concluido.