Actualizado 11/08/2009 20:00 CET

EEUU condena la sentencia contra Suu Kyi y pide su puesta en libertad y la de más de 2.000 presos políticos en Birmania

NUEVA YORK, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, criticó hoy la decisión de la Junta Militar birmana de condenar a la líder opositora Aung San Suu Kyi a 18 meses de arresto domiciliario y exigió la puesta en libertad de la Premio Nobel de la Paz y de los más de 2.000 presos políticos encarcelados en el país.

"No debió ser juzgada ni condenada y volvemos a pedir que se ponga fin a su prolongado arresto domiciliario y se libere a los más de 2.000 presos políticos, incluido el estadounidense John Yattaw", afirmó Clinton desde República Democrática de Congo, en el marco de la gira que está realizando por varios países africanos.

La responsable de la Diplomacia estadounidense, que mostró su preocupación por la "dura condena" a la Premio Nobel debido a su estado de salud, exigió a la Junta Militar birmana que ponga "inmediatamente" punto final a la represión en ese país.

"La Junta debería comenzar un diálogo con la oposición y con los diferentes grupos étnicos. De no hacerlo, las elecciones que se celebrarán el próximo año en ese país no tendrán ninguna legitimidad", concluyó Clinton.

Aunque el arresto domiciliario al que ha sido confinada Suu Kyi por la Junta Militar durante un año y medio representa una reducción de la condena dictada por el tribunal de Rangún que la ha juzgado, en la práctica impedirá que la líder opositora pueda presentar a los comicios previstos para 2010.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio

  5. 5

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas