CÁCERES 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Pública Rodríguez-Moñino de Cáceres acogerá del 4 al 14 de noviembre la exposición denominada 'Manos Unidas y Aecid: juntos por el desarrollo en Senegal y Etiopía', que acercará a la población cacereña la realidad de estos dos países africanos.
Manos Unidas, que trabaja desde hace 50 años para erradicar el hambre del mundo, unió sus fuerzas en 2008 a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) firmando un convenio de cuatro años para fomentar conjuntamente el desarrollo sostenible en cuatro países prioritarios en el marco de la cooperación española.
En la exposición pueden verse reflejados dos de los convenios que impulsan y la repercusión que tendrían en la calidad de vida de los habitantes el desarrollo integral en la zona más desfavorecida y aislada de Senegal, Casamance, y la lucha contra la pobreza extrema de la población urbana del norte de Etiopía, en la región de Tigray.
En relación a Senegal cabe recordar que Manos Unidas empezó a trabajar en este país en 1977. Desde entonces, se han apoyado allí más de 130 proyectos de desarrollo, que han dado prioridad a los sectores más desfavorecidos de la población y entre ellos, mujeres.
El convenio, que tendrá una duración de cuatro años, se está desarrollando en Djibidione y Suelle, en el Fogny, y en cinco islas de Petit Kassa, localizadas todas en la Basse Casamanca y caracterizadas por su exclusión tanto geográfica como social.
El trabajo en Senegal se centra en el desarrollo integral de la zona más desfavorecida y asilada de Casamance, donde el programa llamado 'Karonghen' (en español 'Renacimiento') trata de mejorar la calidad de vida de la población a través de la generalización de los servicios básicos como la salud, la educación, la higiene o el agua.
Esta labor se está contando con la participación de 27.500 personas en 80 pueblos, según informa Manos Unidas en una nota de prensa.
En cuanto a Etiopía, la ong comenzó a trabajar en este país en 1983 y desde entonces se han apoyado más de 100 proyectos de carácter educativo, agrícola, de abastecimiento de agua y de salud.
La finalidad del convenio, que tiene una duración de tres años, es apuntalar la labor de Manos Unidas fomentando la creación de empleo en otras tres ciudades de la región de Tigray.
En Etiopía, el convenio, que presta especial atención a los jóvenes desempleados y las mujeres, beneficiará directamente a más de 10.000 personas, en una zona donde el paro ronda el 40%, una de las principales lacras de la zona y donde el 60% de la población, que asciende a 4,5 millones, malvive con menos de un dólar al día.