Publicado 02/01/2020 11:18

Fontilles ayudará a cerca de 800.000 personas en Asia, África y América Latina

Niños Benin Africa, pobreza.
Niños Benin Africa, pobreza. - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La fundación Fontilles, organización sin ánimo de lucro que dedica su actividad a acabar con la lepra y sus consecuencias, desarrollará a lo largo de 2020 un total de 29 proyectos de cooperación sanitaria en nueve países de Asia, África y América Latina, lo que beneficiará a 786.000 personas de manera directa o indirecta, doscientas mil más que las beneficiadas el año anterior.

   En Asia, Fontilles desarrollará en India 17 proyectos de detección de la lepra, país con una mayor incidencia de la enfermedad, además del tratamiento de nuevos casos, prevención de la discapacidad, rehabilitación física y socioeconómica, formación de personal sanitario, apoyo educativo, y promoción del derecho de la mujer a la participación y al empleo digno. A su vez, la entidad continuará con el proyecto de detección y prevención de discapacidades asociadas a la lepra y la filariasis linfática en Nepal.

   En África, la fundación promoverá dos programas en Mozambique, uno de prevención de la malaria entre mujeres embarazadas y menores de cinco años, y otro de apoyo al programa nacional para el control de la lepra. Además, continuará desarrollando en Etiopía un proyecto para la rehabilitación física de personas afectadas por la enfermedad a través de cirugía ortopédica y fisioterapia.

   En América Latina, la entidad impulsará tres proyectos en Nicaragua, de apoyo al programa nacional de lepra, de protección de la salud materno-infantil y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, y de soberanía alimentaria y lucha contra la malnutrición.

   A su vez, desarrollará dos acciones en Bolivia, de detección y tratamiento de la leishmaniasis cutánea en el Amazonas y de cobertura sanitaria a adolescentes de origen quechua. Además, apoyará tres programas en Argentina, Brasil y Honduras, de fortalecimiento del control de la lepra, de capacitación del personal sanitario y de colaboración con el programa nacional de lepra, respectivamente.

   Asimismo, la entidad seguirá desarrollando este año la segunda fase del 'Fontilles Heritage Project' con el objetivo de preservar el patrimonio oral, documental y etnográfico del Sanatorio San Francisco de Borja, fundado por Fontilles en 1909 en el municipio de la Vall de Laguar (la Marina Alta, Alicante) y donde desde entonces han residido o recibido tratamiento 3.000 personas afectadas por la lepra.

Leer más acerca de: