Fundación Integra espera falicitar empleo a 2.000 personas en exclusión social o con discapacidad en 2025

Miembros de la Fundación Integra.
Miembros de la Fundación Integra. - FUNDACIÓN INTEGRA
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 10 julio 2025 14:45

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fundación Integra se ha fijado para este año facilitar el empleo a 2.000 personas en situación vulnerable o con discapacidad. La entidad logró el año pasado un incremento del empleo del 22%, hasta alanzar los 1.775 personas empleadas gracias a su labor de intermediación laboral con empresas de la Red Compromiso Integra.

Además, otras 1.050 personas encontraron empleo en otras empresas tras participar en los programas de acompañamiento y fortalecimiento de la Fundación. En total, desde sus inicios, ha logrado más de 25.000 empleos que han permitido a personas en situación de vulnerabilidad retomar las riendas de su vida a través de la integración laboral.

En 2024 la Fundación siguió trabajando en red con 450 entidades sociales de toda España. Servicios sociales, casas de acogida, CAID, CRL, y otras entidades privadas que trabajan en la atención asistencial de personas en exclusión social, derivan a sus usuarios a la fundación para que les apoyen en su proceso de inserción laboral.

La entidad presentó además su Modelo propio de Medición de Impacto Social, basado en la metodología SROI, que demuestra que cada euro invertido en Fundación Integra retorna 9 euros a la sociedad.

Durante 2024, la Fundación colaboró con 74 empresas, socios de la Red Compromiso Integra. Medio centenar de estas empresas ofrecieron oportunidades laborales a los candidatos de la Fundación. Un total de 41 desarrollaron proyectos sociales con impacto directo en la empleabilidad, como Endesa y su Fundación, Capgemini o Fundación La Caixa. Y 11 de esos proyectos estaban dirigidos específicamente a mujeres en exclusión social y mujeres víctimas de violencia.

Asimismo, 62 empresas movilizaron a 1.385 voluntarios corporativos, que ofrecieron formación y orientación profesional a 1.500 personas.

En cuanto al impacto territorial, Fundación Integra inició su actividad en Tenerife, ampliando su presencia a siete comunidades autónomas, siendo Madrid la que más inserciones laborales ha promovido (37%), seguida de Barcelona (21%) y Valencia (16%).

Las personas integradas reflejan diversidad en cuanto a perfiles: 58% personas en exclusión social --reclusos y exreclusos, personas sin hogar, exdrogodependientes--, 22% con discapacidad y 20% víctimas de violencia, prostitución o trata. Por su parte, el 62% de las personas integradas fueron mujeres y el grupo mayoritario fue el de mayores de 45 años (42%), mientras que los menores de 25 años, supusieron únicamente el 13%.

A pesar de la alta media de edad, los candidatos en muchas ocasiones carecen de experiencias laborales previas o llevan mucho tiempo alejados del mercado laboral. Además, la mayoría cuenta solamente estudios primarios o secundarios (65%).

Contenido patrocinado