Un pavo real a la entrada de Santa María de Garoña
NUCLENOR

VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace celebra que la explotación de la central nuclear de Garoña (Burgos) no se prorrogue hasta el año 2019 al dar por hecho que Nuclenor ya no puede solicitarlo, según han informado fuentes de la agrupación ecologista a Europa Press.

"El BOE fija hasta este jueves, 6 de septiembre, el plazo para que Nuclenor solicite una renovación de la autorización de explotación que fijó en su día el regulador", ha recordado la responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, Raquel Montón, antes de añadir que "duda" que en menos de las doce horas que faltan para que expire esa posibilidad de solicitud la situación cambie.

Y mientras Montón ha subrayado la "seguridad" que experimentan sus compañeros ante el previsible cierre de la central el 6 de julio de 2013, la empresa propietaria de la nuclear se mantiene a la espera de que "se aclare la incertidumbre regulatoria" sin cerrar ninguna posibilidad.

Así, Nuclenor ha explicado hoy que se encuentra a la espera de que se despeje la mencionada incertidumbre del sector y que "desconoce" cómo afectarían a la central unas nuevas condiciones para la actividad de generación de energía.

Según la información publicada por Europa Press este jueves, en caso de que se "despejaran las incógnitas en torno a la viabilidad económica de la planta", la empresa podría solicitar la renovación que Greenpeace cree "imposible por la sencilla razón de que el ministro de Industria, Energía y Turismo no puede cambiar la regulación en unas pocas horas". "Si sucediera lo contrario sería un escándalo", ha concluido Montón tras descartar más novedades en este asunto.

GREENPEACE RECLAMA UN CIERRE INMEDIATO

Para los miembros de Greenpeace, la decisión de las eléctricas de no solicitar la ampliación de Garoña demuestra el "fracaso económico de la energía nuclear a pesar de los apoyos del Gobierno", por lo que piden el cierre inmediato de la central.

La organización ecologista se mantiene "firme" al reclamar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el cierre inmediato de la planta mientras concluyen las investigaciones anunciadas tras el hallazgo de grietas en la vasija del reactor de la nuclear belga Doel-3, que fue fabricada por la misma compañía que Garoña y que las autoridades belgas mantienen cerrada por este motivo.

"La reforma energética debe transformar el actual sistema energético en un modelo cien por cien renovable y seguro", ha expresado Raquel Montón en este sentido.

Greenpeace, además, participará en la marcha convocada por 'La Coordinadora contra Garoña', que partirá de la localidad burgalesa de Barcina del Barco el próximo domingo 9 de septiembre a las 12.00 horas.

Más noticias