HRW emplaza al Consejo de Seguridad a establecer un mecanismo de vigilancia de los DDHH en el Sáhara Occidental

Actualizado 20/04/2009 21:11:35 CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch abogó por establecer un mecanismo de vigilancia que vele por el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental controlado por Marruecos y en los campamentos de refugiados saharauis situados a las afueras de la ciudad argelina de Tinduf.

En una misiva remitida a los países miembros del máximo órgano decisorio de la ONU, la organización solicita la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que incluya también la vigilancia del respeto de los Derechos Humanos a ambos lados del muro de separación construido por Marruecos y recuerda que el Sáhara Occidental está en la lista de "territorios no autónomos", por lo que la ONU tiene una responsabilidad especial.

El grupo considera que la presencia de observadores de la ONU debería servir de "fuente neutral" para informar sobre Derechos Humanos en un entorno en el que los adversarios se acusan mutuamente. Al hacerlo, según HRW, se "mejorará el ambiente para las negociaciones con la construcción de confianza y garantías sobre el respeto de los derechos".

HRW asegura además que esta supervisión es una parte común de las operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo, por lo que MINURSO es casi la única misión de la ONU que no cuenta con este mandato.

El grupo defiende una presencia permanente de observadores ya sean de la MINURSO o de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Aunque el objetivo principal de la MINURSO era la organización del referéndum de autodeterminación en el territorio, su experiencia e implantación sobre el terreno la convierten, según HRW, en el principal candidato para organizar esta misión de vigilancia de los Derechos Humanos.