Actualizado 06/03/2020 13:13 CET

La igualdad en el Tercer Sector

Mujer trabajo ordenador
Mujer trabajo ordenador - FUNDACIÓN LEALTAD - Archivo

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Lealtad ha analizado la representación femenina en los puestos de mayor responsabilidad de las 208 ONG Acreditadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo. Los datos revelan que el promedio de mujeres en Patronatos y Juntas Directivas se sitúa en el 44%, lo que supone 905 mujeres en puestos de primer nivel y un aumento de dos puntos con respecto a los datos de 2018 (42%). Además, el 50% de las entidades están dirigidas por una mujer.

   Estas cifras colocan al Tercer Sector a la cabeza en materia de igualdad, por delante de ámbitos como el político, donde la incorporación de la mujer en cargos ejecutivos es del 38%1. La proporción femenina es inferior también en la carrera científica, con un 26% de mujeres ocupando el cargo de profesoras de investigación en el CSIC2. En el ámbito empresarial, el porcentaje de consejeras de las organizaciones cotizadas es del 23%3, un dato siete puntos inferior al 30% recomendado por la CNMV.

   Según detalla a Europa Press la directora de Fundación Lealtad, Ana Benavides, el balance es muy positivo, pero aún queda camino por recorrer: "La representación de la mujer en los principales puestos de responsabilidad de las ONG Acreditadas no llega a ser proporcional a su participación, ya que según datos de la Plataforma de ONG Acción Social, 7 de cada 10 personas que trabaja en el Tercer Sector son mujeres".

   El análisis también desvela que la presencia femenina es mayor en las Juntas Directivas de asociaciones, con un promedio del 47%, que en Patronatos de fundaciones, donde la mujer representa el 40%. De las 208 ONG Acreditadas, solo cinco no cuentan con mujeres en su órgano de gobierno, mientras que en tres de estas entidades ellas ocupan el 100% de los cargos directivos.

   Otra información relevante que arrojan los datos es el aumento de la presencia femenina en las funciones ejecutivas de las ONG Acreditadas, donde el 50% están dirigidas por mujeres que gestionan en conjunto 380 millones de euros de presupuesto y tienen más de 12.300 empleados a su cargo.

   El análisis añade que en las organizaciones más pequeñas el promedio de mujeres es superior en el órgano de gobierno (53%) al de entidades muy grandes (41%); mientras que en el 60% de las ONG Acreditadas, el puesto de presidente y/o director lo ocupa una mujer y que ellas son presidentas en un 41% de las ONG Acreditadas. Asimismo, las mujeres representan la mitad o la mayoría de los miembros del órgano de gobierno en el 41% de las ONG Acreditadas.

   Sin embargo, aunque se pueda hablar de igualdad en la alta dirección de las entidades analizadas siguen existiendo algunas diferencias. "Las directoras al frente del 50% de las ONG Acreditadas solo gestionan el 40% de los empleados y el 33% del presupuesto agregado", añade Benavides.

   El análisis realizado por la Fundación Lealtad se basa en los datos aportados por 208 ONG en el proceso de acreditación de transparencia y buenas prácticas. Se trata de 104 fundaciones y 104 asociaciones que trabajan en acción social, cooperación al desarrollo, acción humanitaria, investigación científica asociada a la salud y medio ambiente.

   En conjunto, las ONG Acreditadas gestionan 1.149 millones de euros, cuentan con el apoyo de 1,8 millones de socios-colaboradores y alrededor de 100.000 voluntarios, y tienen 30.716 empleados. Sus proyectos benefician a cerca de 60 millones de personas en España y en países en vías de desarrollo. El 47% son entidades pequeñas (gestionan menos de 1 millón de euros), el 32% son medianas (entre 1 y 5 millones de euros), el 16% son ONG grandes (entre 5 y 25 millones de euros) y el 5% son muy grandes (más de 25 millones de euros).

Para leer más